El Partido Popular sigue dando bandazos de un lado a otro en busca de apoyos parlamentarios para la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Una búsqueda que constantemente se está encontrando con un ‘no’ como respuesta. Los diferentes grupos que conforman el arco parlamentario español ya habían advertido de la negativa que tendría el PP si no rompía con la ultraderecha. Sin embargo, los populares, inflados por unas encuestas fallidas, hicieron caso omiso a estas advertencias y siguieron pactando con Vox a lo largo y ancho de toda España, metiendo a la ultraderecha en las instituciones, con todo lo que ello conlleva.

Así, en esta búsqueda eterna en la que se encuentra el PP, los populares, desesperados, han llegado incluso a plantear llegar a un acuerdo con Junts y con Carles Puigdemont. El mismo partido y el mismo expresidente de la Generalitat al que llevan más de un lustro insultando con todo tipo de exabruptos. En este sentido, en las últimas horas se han viralizado unas declaraciones que el propio Feijóo realizó en el año 2017, pocas horas después de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 10 de octubre, en las que instaba a Puigdemont a “rectificar” y “dialogar” para llegar a “pactos”.

Para ser más precisos, en dicha entrevista, concedida a Las Mañanas de RNE el 12 de octubre de 2017, Feijóo, preguntado sobre si Puigdemont había declarado la independencia dos días antes, respondía tajante: “Si, la ha declarado”. “Si se encontrase con él, ¿qué le diría?”, le preguntó entonces el periodista. “Oye, rectifica que podemos dialogar y pactar, y seguimos trabajando”, contestó el entonces presidente de la Xunta de Galicia.

Vox afirma que el apoyo a Feijóo no ha cambiado, pero advierte: “No se puede obtener votos a cambios de ofensas”

Por otra parte, este viernes el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, señalaba que el apoyo de su partido a una eventual investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no" ha cambiado. No obstante, ha avisado a los 'populares' que no pueden pretender conseguir "votos a cambio de ofensas".

Garriga, que ha reprochado a los 'populares' el gesto de "desprecio y soberbia" de no facilitar a Vox un puesto en la Mesa del Congreso, ha asegurado que siguen "dispuestos" a apoyar una investidura de Feijóo, porque son "gente de palabra".

Este jueves, el PP comunicó a Vox que no iba a contribuir a que logre algún puesto en la Mesa del Congreso, por lo que los 33 diputados del grupo que preside Santiago Abascal votaron a su propio candidato para la Presidencia, el diputado Ignacio Gil Lázaro, y no a la aspirante del PP, Cuca Gamarra. La misma situación se produjo después en la votación de las vicepresidencias.

Así, en una entrevista en Telecinco, el dirigente de Vox ha exigido explicaciones al PP y les ha preguntado si prefieren la fórmula de la "autosuficiencia" de Murcia, donde los 'populares' se niegan a pactar, o trabajar de forma conjunta y seguir el modelo "muy fructífero" de Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura o Baleares, donde gobiernan en coalición.

"Lo que no puede pretender el señor Feijóo es obtener votos a cambio de ofensas", ha afeado Garriga, que se ha mostrado sorprendido por la actitud del PP y les ha llamado a "volver a la senda del patriotismo, la generosidad y la responsabilidad".

En este sentido, ha indicado que el teléfono de Vox, que es un socio "fiable" e "imprescindible", está abierto para hablar con el PP. "No es culpa nuestra", ha defendido Garriga, señalando que era de "lógica parlamentaria" que les dieran un puesto en la Mesa.

Junts afirma que el acuerdo con el PSOE para el Congreso “cambia mucho el panorama”

Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha afirmado que el acuerdo al que su partido llegó este jueves con el PSOE para votar a favor de que Francina Armengol fuera presidenta del Congreso "cambia mucho el panorama" de los últimos años.

En una entrevista este sábado en Catalunya Ràdio ha dicho textualmente que no dieron su apoyo hasta que no tuvieron los hechos comprobables, "y esto no ha pasado en los últimos cuatro años".

El pacto entre los dos partidos incluye el uso del catalán en el Congreso y el reconocimiento del idioma como lengua oficial de la Unión Europea (UE), entre otros.

"Lo que pasó en la Mesa es lo que ha pasado en la Mesa y a partir de ahora veremos qué pasa y si el partido socialista se mueve o no se mueve", ha apuntado en relación a las negociaciones para la investidura del candidato del PSOE y presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sobre estas negociaciones, ha señalado que tendrán que ser "muy escrupulosos" y que sin amnistía y referéndum para Catalunya será imposible, en sus palabras.

Ha asegurado textualmente que negociar con toda la precaución es poca cuando se hace con partidos españoles, y ha subrayado que cobrarán "por avanzado" si llegan a un acuerdo.