El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles, en la reunión con los grupos Parlamentarios de la formación en el Congreso de los Diputados y el Senado, sus nombres para presidir ambas cámaras, además de sus candidatos a las Mesas de las mismas. De esta forma, Cuca Gamarra será la candidata popular a presidir la Cámara Baja, mientras que Pedro Rollán, será el presidente del Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

Rollán es uno de los fieles de Feijóo en la cúpula, pero también el protagonista de varios escándalos, como cuando afirmó que la Ley de Vivienda se levanta sobre “las cenizas del atentado de Hipercor”, o también al ser señalado por la Fiscalía Anticorrupción por mentir sobre facturas por valor de 23,2 millones de euros.

Varapalo de la Fiscalía a Rollán

La Fiscalía Anticorrupción corroboró en un informe que el Gobierno de Torrejón de Ardoz del Partido Popular mintió a los ciudadanos cuando afirmaba de manera constante que la construcción de los edificios de la Caja del Arte, la Comisaría de Policía Local y el centro deportivo José Antonio Paraíso habían tenido un “coste cero” para los ciudadanos y que no habían supuesto gasto alguno para el consistorio. Finalmente, el gasto de los tres edificios asciende hasta los 23,2 millones de euros.

El alcalde de la ciudad por aquel entonces era Pedro Rollán, también expresidente de la Comunidad de Madrid y en la actualidad un peso pesado en la Ejecutiva del PP de Feijóo como vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local. La documentación de la Fiscalía señala directamente a Rollán y, en concreto, a las afirmaciones que hizo durante la inauguración de los tres edificios municipales así como en diferentes entrevistas, folletos electorales y documentos que se enviaron por correo ordinario. Así, se acusa directamente a los responsables políticos del PP de Torrejón acusándoles de faltar a la verdad.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz construyó tres edificios que vendió a "coste cero". Inaugurados en 2011 por Pedro Rollán, se tratan de una Jefatura de Policía local (5.610m2), un centro deportivo (5.925m2) y un centro cultural (7.620m2) que iba a recibir el municipio a cambio de la cesión de suelo municipal para construir bajo ellos 6.000 plazas de aparcamientos privados, además de 89 viviendas de lujo tipo loft en el edificio policial proyectado. Con su venta, la EMVS sufragaría los gastos de construcción de los edificios dotacionales. Finalmente no ha sido así y los torrejoneros han pagado más de 23 millones de euros por ellos.

Polémica con las víctimas de ETA

Su nombre también salió recientemente por las afirmaciones que pronunció sobre la Ley de Vivienda que el Gobierno de coalición ha impulsado y los atentados terroristas de ETA. En concreto, el próximo presidente del Senado remarcó que la Ley de Vivienda se levantó “sobre las cenizas del atentado de Hipercor”. “Los cimientos de esta ley se levantan sobre las cenizas del centro comercial Hipercor, con 21 muertos, cuatro de ellos niños, sobre los escombros de la plaza de la República Dominicana donde fueron asesinados 12 guardias civiles, sobre los hierros retorcidos de la casa cuartel de Zaragoza donde se arrebató a vida a once personas”, defendió el pasado mes de mayo, cuando la Ley de Vivienda recibió la luz verde en la Cámara Alta.

En el momento previo a la votación, Rollán señalaba también que, en vez de poder detener la tramitación final de la norma, el PSOE prefería “gobernar junto a Bildu en lugar de respetar a la gente, de la que tanto hablan pero a la que no respectan”. En el mismo sentido señalaba al Gobierno de Pedro Sánchez por “arrastrarse de manera humillante ante Arnaldo Otegi”.

Feijóo insiste en gobernar

"La mayoría del PP ha aceptado y entendido el mensaje de los españoles en las urnas, hemos aceptado que hemos ganado, pero no tenemos la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Hemos entendido que tenemos que negociar para que los intereses de España estén por encima del de los partidos", ha entonado el líder de Génova valorando la situación actual en su discurso en la reunión con parlamentarios del PP.

En la misma dirección, y al hacer balance de las últimas semanas postelectorales, ha llamado a que “las formaciones que han perdido abandonen su euforia", en referencia a los principales partidos de izquierda. "Si la gobernabilidad de las Cámaras está en manos de una soberanía independentista, no es culpa del PP, sólo tiene la responsabilidad el PSOE y el señor Sánchez", ha subrayado.