El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a dar rienda suelta a un discurso hipócrita nada más empezar la semana. El también expresidente de la Xunta de Galicia arremetía contra la decisión extendida entre los jóvenes de ser funcionarios, pero las redes no han tardado en recordarle que él lleva más de 30 años viviendo de lo público.
El gallego cargaba este lunes desde un acto de la patronal de empresas familiares contra las personas que prefieren vivir de “ayudas públicas” que trabajar, contra los jóvenes que “optan por convertirse en funcionarios”, el “insoportable absentismo laboral” y los inmigrantes “que delinquen”.
En su discurso, Feijóo planteó como un primer “principio” político el de hacer de España un país “en el que el esfuerzo tenga un justo premio” y los impuestos “no sean tan elevados respecto a los salarios para a veces hacer atractivo vivir de ayudas públicas y no vivir del trabajo”. El político conservador aprovechó que el asunto migratorio lleva semanas centrando el debate en el Parlamento para añadir que “ahora que tenemos un buen número de personas que vienen de otros países, donde si trabajas sales adelante y si delinques no eres bienvenido”.
Feijóo hizo especial hincapié en los trabajadores que se dedican al sector público, asegurando que su intención si llega a Moncloa pasa por “priorizar personas y las empresas que mejoren el país”. “¿Cuántos jóvenes...? ¿Cuántos chicos o chicas optan en España por convertirse en funcionarios sin vocación pública, solo por el miedo a fracasar fuera de la administración?”, preguntó, emplazando que nuestro país “necesita emprendedores”.
Hipocresía de Feijóo
La realidad de esos “jóvenes que optan por convertirse en funcionarios sin vocación pública” podría ser perfectamente aplicable al currículum laboral del líder popular, que lleva más de 30 años viviendo de lo público. En su juventud, el gallego fue empleado en este ámbito y fundó un sindicato que tenía por objetivo garantizar plaza de funcionario a personal público con menos requisitos que los demás; un puesto que después desapareció.
El propio Feijóo reconocía hace tiempo que su primer cargo, a los 29 años de edad, fue como secretario general en la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta. Eso fue a finales de los 90, pero es que desde entonces no ha ostentar cargos públicos.
Así las cosas, el diputado ha ejercido como presidente de Insalud o presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A (2000-2003).
En Galicia se ha situado como secretario general técnico de la Consellería de Agricultura Ganadería y Montes -ya mencionado-, secretario general de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Xunta (1991-1996), vicepresidente y secretario general del Servicio Gallego de Salud (1992-1996), consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Viviendas de la Xunta (2003-2005); y ya vicepresidente de Galicia (2004-2005) y máximo responsable de la autonomía durante más de diez años (2009-2022).
Ya dentro del Partido Popular, ha sido miembro del Comité de Dirección del PP en Ourense (2002), miembro del Comité provincial del PP de Ourense (2002), miembro del Comité de Dirección del PP en Pontevedra (2004), miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP (desde 2005), diputado autonómico del PP de Galicia por Pontevedra (2005), presidente del PP de Galicia en el XIII Congreso celebrado el 15 de enero de 2006, hasta el 2 de abril de 2022; o presidente de la formación tras la muerte política de Pablo Casado.
Las redes se revuelven contra las palabras del líder del PP
Las redes sociales no tardaban en afear a Feijóo sus palabras. Algunos tirando de hemeroteca y lamentaban que el gallego tuviera la cara de “hormigón armado”, otros recordaron que, además de él, Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy o Ana Botella son o fueron también funcionarios; mientras que algunos se pronunciaron en términos más duros.
Feijóo: La gente no arriesga, quieren ser funcionarios para vivir de lo público.
— Deselectrocutador (@Deselectrocuta1) October 21, 2024
Feijóo: Llevo 33 años viviendo de lo público.
Hay más hormigón en su cara que en la presa Hoover. pic.twitter.com/oocoQ2Quwf
Feijóo es funcionario desde 1985. Aguirre, funcionaria. Botella, funcionaria. Rajoy, funcionario. Cospedal, funcionaria. El 69% de los ministros de Rajoy, funcionarios. https://t.co/1VJeAqvcLs
— ilariela (@DoniphonAa) October 21, 2024
Atacan a los servidores públicos, para atacar los derechos fundamentales y el Estado del Bienestar. Este discurso podría ser tranquilamente de Trump o Milei. Esto es hoy el PP, una organización con tendencia criminal que copia lo peor de cada sitio.
— Giuseppe Quaresima (@PeppeQuare) October 21, 2024
PD. Feijóo es funcionario. pic.twitter.com/9Sy87bnSWJ
En esta última línea se pronuncia un usuario que señala que la derecha “ataca a los servidores públicos para atacar los derechos fundamentales”. “Este discurso podría ser tranquilamente de Trump o Milei”, aseveraba.