El fin de semana que ha disfrutado Juan Carlos I en Sanxenxo con la puntilla final en Madrid, con parada de varias horas en Zarzuela, ha vuelto a tensionar el panorama político nacional. El emérito se ha paseado como si nada hubiera pasado en Galicia, donde ha disfrutado de una de sus pasiones, la vela, junto a su íntimo amigo Pedro Campos, tras 654 días sin pisar territorio español al trasladar su residencia a Abu Dabi motivado por los escándalos que no han dejado de proliferar sobre sus negocios, finanzas y amores. “¿Explicaciones de qué?” -como el mismo se preguntó ante la pregunta de la prensa- es la cuestión que ha devuelto la tensión al seno del Gobierno, entre PSOE y Unidas Podemos, y los demás socios.

Podemos y el resto de aliados de Pedro Sánchez han elevado la presión al PSOE para que tome medidas a raíz de esta visita del rey emérito a España. Una visita, además, que pretende repetir en menos de un mes, el próximo 10 de junio, para disfrutar una vez más de una competición de vela. Han puesto el foco en la inviolabilidad que disfruta y que le permite actuar con impunidad, al tiempo que le impide ser juzgado.

Aunque desde el PSOE han insistido en que Juan Carlos ha perdido una oportunidad “esdrújula y mayúscula” para dar explicaciones, no contempla abrir el debate y cierra la puerta a que se investiguen los negocios irregulares que han manchado su nombre en los últimos años. Por eso descartan una comisión de investigación en el Congreso, cuestión que estos partidos reclaman. “No contemplamos abrir ese espacio”, ha insistido el socialista Héctor Gómez.

Por su parte, Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha remarcado que la inviolabilidad es el gran problema de la monarquía, ya que esto permite a los miembros de la Corona “delinquir” sin ningún reproche penal. En este sentido, ha recordado que esto no solo implica a Juan Carlos I, sino también a Felipe VI y a su hija primogénita, la princesa Leonor. “El balón está en el tejado del PSOE”, ha expresado para dejar claro que solo una república conseguirá ese objetivo.

Protesta de los socios

No solo Unidas Podemos, el resto de socios del Gobierno también han mostrado su descontento al respecto. ERC, EH Bildu, Más País y Compromís han cargado contra el emérito por su actitud “chulesca” y por reírse de los españoles ante su negativa para dar explicaciones sobre las investigaciones abiertas sobre sus negocios.

Mientras Gabriel Rufián ha señalado que hay “mucha gente monárquica” a la que le ha dado vergüenza “ver a este señor descojonándose de la gente desde un coche”, Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, ha calificado la visita como un espectáculo “bochornoso y absurdo”. La vasca ha censurado también que forma parte de una “campaña de blanqueo insultante para la ciudadanía”, razón por la que ha retado a los socialistas y al Gobierno a permitir que se averigüen los entresijos de los negocios de Juan Carlos I, a quitarle el título de emérito y a suprimir su inviolabilidad. “Si vuelve o no, nos es indiferente, no es nuestro rey, pero sí es lamentable su falta de respeto a los que se supone que son sus súbditos”, ha rematado.

No menos claros han sido Íñigo Errejón y Joan Baldoví, líderes de Más País y Compromís, respectivamente. Errejón ha definido las escenas que ha protagonizado el exmonarca como “la más intensa campaña de desprestigio contra la monarquía”. Ante esto, ha anunciado que su formación volverá a presentar la proposición de ley para regular la inviolabilidad de manera que se limite solamente a la actividad del monarca como jefe del Estado.

Por su parte, Baldoví ha reprochado al PSOE que siga salvando al emérito pese a sus actuaciones. “A ver si de una vez por todas, España se libra de la monarquía”, ha zanjado, después de haber asegurado que Juan Carlos se ha convertido en una “fábrica de republicanos”.

Cabe recordar que es la tercera vez que Más País y Compromís presentan esta propuesta, que hasta el momento ha sido vetada en la Mesa del Congreso de los Diputados por los votos del PSOE junto a PP y Vox.