El político mallorquín Joan Mesquida ha fallecido este lunes 19 de octubre en Palma a consecuencia de un cáncer. Tenía 57 años de edad y el pasado 15 de marzo anunció públicamente que padecía la enfermedad. Este momento coincidió cuando fue nombrado miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos a nivel nacional a propuesta de la líder naranja, Inés Arrimadas.

En su trayectoria, desempeñó cargos de gran relevancia con gobiernos del PSOE, como su papel de secretario de Estado de Turismo o de director general de la Policía y la Guardia Civil.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología, Joan Mesquida fue subdirector y director del área económica del Ayuntamiento de Calvià. También fue diputado por el PSOE en el Parlament en la V Legislatura y conceller del Consell de Mallorca. Entre 1999 y 2003 ocupó el puesto de conceller de Hacienda y Presupuestos del Govern de Francesc Antich.

Fue posteriormente cuando dio el salto a la política nacional, siendo director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa entre los años 2004 y 2006; director general de la Guardia Civil desde abril de 2006 a septiembre del mismo año; y director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil hasta el 18 de abril de 2008.

Finalmente, en 2018 hizo oficial su militancia en Ciudadanos, siendo elegido diputado al Congreso por Baleares en las elecciones general celebradas en el mes de abril de 2019. También fue designado portavoz adjunto del partido naranja en el Congreso, además de en la Comisión de Interior y vicepresidente segundo de la Comisión de Seguridad Nacional.

Durante su carrera recibió varias condecoraciones, entre las que se encuentran la de Oficial de la Legión de Honor de Francia, Medalla de Honor de la Policía Nacional de Francia, Medalla de oro de los Carabinieri de Italia, Estrella Cívica de Colombia, Gran cruz de la Orden del Mérito Civil de España, Medalla de plata de la Policía Nacional de España o la Cruz de plata de la Guardia Civil.