La exdiputada socialista Carlota Bustelo ha fallecido a los 85 años, dejando atrás años de lucha social, especialmente, en materia de feminismo. Bustelo, además, fue diputada constituyente en el Congreso de los Diputados por Madrid y primera directora del Instituto de la Mujer en 1983.
Tras conocerse la noticia, han sido varias figuras de la actualidad política las que han expresado condolencias y mensajes en recuerdo a Bustelo. Así, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha referido a ella como “una referencia del feminismo que abrió camino por el que muchas hemos transitado después”. “Estaremos siempre en deuda con ella. Gracias por tu lucha, compañera”, ha señalado la vicepresidenta.
Acabamos de conocer con enorme tristeza el fallecimiento Carlota Bustelo, una referencia del feminismo que abrió el camino por el que muchas hemos transitado después. Estaremos siempre en deuda con ella.
— María Jesús Montero (@mjmonteroc) October 16, 2025
Gracias por tu lucha, compañera. 🌹🌹🌹
En lo que respecta a su trayectoria profesional, según se desprende de la biografía de la Fundación de Pablo Iglesias, Bustelo fue militante del PSOE desde 1973. Dos años después, en 1975, fue detenida en dos ocasiones, primero en el mes de julio al encontrar la policía en su coche ejemplares de El Socialista y documentos relacionados con la AS de Chamartín, y, posteriormente, el 9 de diciembre durante el homenaje a Pablo Iglesias convocado por UGT y PSOE en el Cementerio Civil de Madrid.
Asimismo, en las primeras elecciones de la democracia celebradas en junio de 1977, Bustelo fue elegida como diputada del Grupo Socialista por Madrid y mantuvo ese cargo hasta enero de 1979 cuando se disolvieron las Cortes. Entonces, fue nombrada directora del Instituto de la Mujer en diciembre de 1983 y estuvo al frente hasta julio de 1988.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover