[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24482","attributes":{"class":"media-image wp-image-321386 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"387","alt":"La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sa\u00e9nz de Santamar\u00eda, junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a su llegada, este martes, al Palau de l"}}]] La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a su llegada, este martes, al Palau de l'Exposició donde ha inaugurado el segundo Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina-Caribe. EFE



La Generalitat valenciana encargó una encuesta, que fue realizada por la empresa EMER GFK, entre el 16 y el 28 de abril. En ella se preguntaba a los valencianos por su afinidad por las diferentes opciones políticas, preferencias sobre pactos, entre otros asuntos de contenido preelectoral. Compromís ha denunciado que el coste de la encuesta fue de 39.325 euros y exige al Gobierno de Alberto Fabra que devuelva ese dinero público que se ha usado con un fin “partidista”.

Otro caso de uso partidista
La encuesta se interesaba por la motivación del voto, la voluntad de participación en las elecciones locales y municipales, la preferencia por partidos políticos o pactos y valoración de la tarea de gobierno y oposición de los diferentes partidos.

El diputado de Compromís, Fran Ferri, ha denunciado, en declaraciones recogidas por la web ValenciaPlaza.com que la Generalitat ha mantenido oculta la encuesta hasta este martes. "Nos encontramos ante otro caso de uso partidista y indecente de las instituciones, esta vez en plena campaña electoral. El Consell del PP se ha gastado el dinero de los valencianos y las valencianas en pagar una encuesta preelectoral que han mantenido en secreto y que han utilizado para su propio beneficio. Si querían contar con esa información de manera exclusiva, deberían haberlo pagado con el presupuesto del partido. Los valencianos sufrimos una situación de emergencia social y no tenemos porque pagarle los estudios privados al Partido Popular", ha afirmado el dirigente de Compromís.

Compromís exige que se devuelva el dinero
Ferri ha exigido al PP que “devuelva a la administración el dinero gastado en este estudio” porque “no podemos consentir que lo que hace unos años pagaba presuntamente la Gürtel ahora lo hayamos pagado entre todos y todas a través del presupuesto de la Generalitat. Afortunadamente, la sociedad valenciana ya ha rechazado en las urnas esta forma de gobernar y ha dicho basta al abuso de poder que ha caracterizado la gestión del PP.