El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado este martes un nuevo cara a cara en Senado, el cuarto desde que el dirigente gallego asumiera el liderazgo de los populares tras la marcha forzada de Pablo Casado. Un encuentro más breve y bronco que los tres anteriores, en el que Feijóo ha acusado a Sánchez de corromper las instituciones “desprotegiendo al Estado” y éste ha replicado subrayando que “los medios conservadores” marcan el discurso de su adversario -entre otros cruces de declaraciones-..

Relacionado Sánchez cuestiona la moderación de Feijóo y le acusa de ceder ante las presiones de la prensa conservadora

Sin embargo, Sánchez y Feijóo no solo han interactuado a través de las palabras, sino que también lo han hecho a través del lenguaje no verbal. En este sentido, José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, y autor del libro ‘Miénteme… si te atreves’ (editorial Aguilar), ha realizado una reflexión sobre el cara a cara, destacando que el presidente del Gobierno "ha vuelto a vencer” al líder del PP ya que “ha comunicado más y mejor”.

“En la batalla de la comunicación, la cual es muy importante, dado que transmite confianza y credibilidad, le está dando paliza tras paliza Sánchez a Feijóo”, ha resumido Ovejero, recomendando al dirigente gallego “desmelenarse” y “romper las ataduras mentales que le tienen muy aprisionado”. “No le faltan ideas ni palabras, le falta expresarlas de un modo libre e impactante”, ha añadido.

Feijóo, “muy atado al papel y al guion”

Entre los ejemplos que ha citado Ovejero para sostener su análisis, ha hecho especial hincapié en la escasa movilidad que ha demostrado Feijóo a lo largo del debate: “Pareciera que su rapidez de reflejos y capacidad de réplica se encontraran anulados. Es el líder de piedra, se levanta, le señala en alguna ocasión a Sánchez y se vuelve a sentar. Y eso es todo su movimiento corporal”.

“Utiliza folios en su mano para leerlos”, ha apuntado, lo que ha tildado de “gran error” puesto que “el más mínimo temblor va a resultar patente”. “Y lo he advertido justo en el momento de expresar su decisión de no presentar una moción de censura contra Sánchez. "Parece un tema que le inquieta y bastante”, ha puntualizado.

La opinión sobre Sánchez: “Nada de frialdad o indiferencia”

Por último, Ovejero ha contrapuesto esta imagen de inseguridad de Feijóo a la de un Sánchez que “se sabe observado y deja caras para la historia”. “Nada de frialdad o indiferencia. Son rostros, principalmente de extrañeza o risas casi a carcajadas para transmitir tranquilidad, confianza y tratar de que las afirmaciones del adversario parezcan absurdas”, ha sentenciado.