Semana de duro trabajo en las federaciones socialistas a lo largo y ancho del territorio. Las maquinarias en el PSOE no han dejado de funcionar desde la disolución de las Cortes Generales, indicativo de una nueva convocatoria electoral. Pedro Sánchez anunció el adelanto para el 23 de julio, asumiendo la responsabilidad del 28M, una jornada después de las municipales y autonómicas. Desde ese momento, los engranajes del Partido Socialista -y del resto de formaciones- echan humo entre la confección del programa y, por supuesto de las listas. Las candidaturas, a falta de la ratificación del Comité Federal de este sábado, 10 de junio, están prestas y dispuestas, aunque no se conocen en su totalidad. Sí han trascendido durante estas semanas, los cabezas de cartel en los distintos territorios. En ElPlural.com hemos rastreado las propuestas de las organizaciones territoriales para el Congreso de los Diputados y el Senado.

En los puestos de salida de muchas papeletas se encontrarán nombres muy próximos a Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha reservado las primeras posiciones de las candidaturas para la práctica totalidad de los componentes de su gabinete, a excepción de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá; o la titular de Justicia, Pilar Llop, que han descartado concurrir en las elecciones. No obstante, la vicepresidenta tercera y responsable de la cartera de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; o la punta de lanza del departamento de Defensa, Margarita Robles; no serán cabezas de cartel, pero sí están en lugares de privilegio en la candidatura socialista por Madrid, encabezada por el presidente del Gobierno, como números dos, tres y cuatro respectivamente.

En Barcelona, ocurre una situación similar. Los socialistas catalanes sitúan tanto a Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, como a Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en los puestos dos y tres de una candidatura que encabeza Meritxell Batet. La presidenta del Congreso de los Diputados durante esta legislatura repite como cabeza de cartel de la papeleta del PSOE en la Ciudad Condal. En el resto de las provincias catalanas, sin embargo, se ha impuesto la ley del silencio y aún no han trascendido las primeras espadas.

En cambio, otros nueve componentes del gabinete de Sánchez sí capitanean sus propias candidaturas: María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, por Sevilla; Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz del Ejecutivo), por Ciudad Real; Pilar Alegría (portavoz del PSOE y Educación), por Zaragoza; Luis Planas (Agricultura), por Córdoba; Fernando Grande-Marlaska (Interior), por Cádiz; José Miñones (Sanidad), por A Coruña; Héctor Gómez (Industria), por Santa Cruz de Tenerife y Diana Morant (Ciencia), por Valencia. Asimismo, Sánchez ha recuperado a perfiles próximos a su guardia pretoriana en otros tiempos, como Antonio Hernando (Almería) o los exministros Carmen Calvo (Granada) y José Luis Ábalos. Este último, acompañara a la responsable de Ciencia como número dos. A continuación, puedes consultar el resto de cabezas de lista del PSOE:

Madrid

La lista en la región la encabezará, por supuesto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por destacados miembros de su gabinete, como Ribera, Bolaños, Robles o José Manuel Albares, titular de Exteriores. En la candidatura socialista por Madrid se incluyen también otros destacados rostros como Mercedes González, recientemente nombrada directora de la Guardia Civil, Óscar López o Cristina Narbona, además de Isaura Leal.

Andalucía

Sevilla: María Jesús Montero

Córdoba: Luis Planas

Granada: Carmen Calvo

Almería: Antonio Hernando

Cádiz: Fernando Grande-Marlaska

Huelva: Gabriel Cruz

Málaga: Mari Nieves Ramíres

Jaén: Juan Francisco Serrano

Castilla-La Mancha

Albacete: Emilio Sáez

Ciudad Real: Isabel Rodríguez

Cuenca: Luis Carlos Sahuquillo

Guadalajara: Alberto Rojo

Toledo: Sergio Gutiérrez

Comunitat Valenciana

Valencia: Diana Morant

Castellón: Susana Ros

Alicante: Alejandro Soler

Extremadura

Cáceres: Begoña García Bernal

Badajoz: Maribel García

Asturias

Como ya ocurriera en 2019, Adriana Lastra repite como cabeza de lista por el Principado. La que en tiempos fue número dos de Sánchez en el partido, renunció a su escaño por sorpresa en julio de 2022, bajo una fuerte corriente rumorológica de cambio de rumbo por parte del presidente del Gobierno tras el batacazo en Andalucía. Sin embargo, la exportavoz parlamentaria socialista adujo motivos personales para justificar su renuncia, debido a su embarazo de riesgo. Un año después, peleará por regresar a la Carrera de San Jerónimo. 

Castilla y León

Ávila: Yolanda Vázquez

Burgos: Esther Peña

León: Javier Alfonso Cendón

Palencia: Mariluz Martínez Seijo

Salamanca: David Serrada

Segovia: José Luis Aceves

Soria: Luis Rey

Valladolid: Óscar Puente

Zamora: Antidio Fagúndez

Aragón

Zaragoza: Pilar Alegría

Teruel: Herminio Sancho

Huesca: Begoña Nasarre

Galicia

A Coruña: José Miñones

Lugo: José Ramón Gómez Besteiro

Ourense: Marga Martín

Pontevedra: David Regades

Euskadi

Araba: Daniel Senderos

Gipuzkoa: Rafaela Ramos

Bizkaia: Patxi López

La Rioja

No será Concha Andreu la que encabece la candidatura socialista en La Rioja. La presidenta autonómica en funciones se reubicará en la lista del PSOE para el Senado, tras su derrota el pasado 28M. Será la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, también en funciones, la que capitaneé la candidatura del partido.  

Navarra

El elegido para el primer puesto en la lista de la comunidad foral es para una persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez. El secretario de Organización de los socialistas y miembro de la Ejecutiva Federal, Santos Cerdán, encabezará la candidatura navarra de los socialistas. 

Islas Canarias

Las Palmas: Dolores Corujo

Santa Cruz de Tenerife: Héctor Gómez

Baleares

La presidenta en funciones de las islas, Francina Armengol, es la elegida para encabezar la lista del PSOE por Baleares. Como en el caso de Andreu, tras su derrota en las urnas el pasado 28 de mayo, se le ha encontrado acomodo en el Congreso de los Diputados para la próxima legislatura. 

Cantabria

El diputado nacional y miembro de la Ejecutiva Federal, Pedro Casares, repetirá como cabeza de lista del PSOE por Cantabria 

Región de Murcia

El Comité Regional del PSOE aprobó este miércoles las listas al Congreso de los Diputados y al Senado, designando a Francisco Lucas como cabeza de cartel socialista para la Carrera de San Jerónimo. Una apuesta que, en palabras de la secretaria de Organización del PSOE autonómico, responde a la "valía y el compromiso" de los elegidos. 

 

Ciudades Autónomas

Ceuta: Adil Mohamed

Melilla: María José Lenferding