Se aproximan unos comicios fundamentales para el devenir del país. El 28 de mayo zarandeó el tablero político en España, con una victoria por dos puntos de un Partido Popular que se ha crecido tras las municipales y autonómicas. En contraposición, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscó el golpe de efecto con un adelanto electoral, en clave mea culpa por el mal resultado y la pérdida de poder. La nueva cita con las urnas, agendada para el 23 de julio a pesar de que en su origen se preveía para finales de este año, ha forzado a los partidos a diseñar sus programas electorales y, por supuesto, las candidaturas. El Partido Socialista tiene sus listas a punto, a expensas de la bendición del Comité Federal que se reúne este mismo sábado en el cuartel general. En ElPlural.com hemos rastreado quiénes serán los cabezas de cartel de los socialistas para el Congreso de los Diputados y para el Senado.

El próximo 23 de julio la vista no solo se posará sobre el Congreso de los Diputados, a pesar de que el imponente edificio de la Carrera de San Jerónimo protagonizará los principales titulares del día. También está en juego el Senado, siempre eclipsado en el foco mediático. Lo cierto es que hay batalla por la Cámara Alta, con un bloque de derechas crecido y enarbolando la bandera de la “derogación del Sanchismo”, con todo lo que ello comporta en materia legislativa. De su composición dependerá el ordenamiento jurídico de los próximos cuatro años.

Por ello, las principales formaciones del país no han desdeñado estas opciones. El PSOE pone toda la carne en el asador para la Cámara Alta, recuperando perfiles de presidentes y alcaldes sentenciados por las urnas en sus territorios, pero también rostros próximos al Gobierno o el mantenimiento de personalidades como la de Ander Gil, presidente del Senado durante esta legislatura. Concha Andreu, presidenta en funciones de La Rioja, encontrará acomodo previsiblemente en la madrileña calle de Bailén. Mismo destino le esperará a José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte, que encabeza la lista por Madrid; o el alcalde en funciones de Sevilla, Antonio Muñoz, quien, tras ceder el bastón de mando hispalense a la derecha, se postula como senador socialista. Faltan por conocer algunos nombres, como los elegidos por Cataluña, aunque por el momento, si hay una elección clara, se ha mantenido bajo secreto de sumario.

Precisamente en Cataluña, aunque también en Euskadi, dos formaciones han cerrado recientemente un acuerdo para concurrir juntas a la Cámara Alta. EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), compañeros de viaje habituales en el Congreso de los Diputados, anunciaron una coalición para defender a la “izquierda independentista” en estos comicios. Cabe señalar, por cierto, que los candidatos se presentan en listas abiertas. Aquí te contamos las primeras espadas de las candidaturas socialistas al Senado.

Madrid

José Manuel Franco

Andalucía

Sevilla: Antonio Muñoz

Córdoba: Mari Ángeles Luna

Granada: José Entrena

Almería: Mamen Sánchez

Cádiz: Fernando Moscoso

Huelva: María Eugenia Limón

Málaga: Rafael Granados

Jaén: José Latorre

Castilla-La Mancha

Albacete: Amparo Torres

Ciudad Real: Julián Nieva

Cuenca: Carmen Torralba Valiente

Guadalajara: Araceli Martínez

Toledo: José Manuel Tofiño

Comunitat Valenciana

Valencia: Alfred Boix

Castellón: Eva Redondo

Alicante: Antonia Moreno

Extremadura

Cáceres: Miguel Ángel Nacarino

Badajoz: Rafael Lemus

Asturias

María Fernández

Castilla y León

Ávila: Jesús Caro

Burgos: Ander Gil

León: Salvador Vidal Varela

Palencia: Rosa Aldea

Salamanca: Elena Diego

Segovia: Lirio Martín

Soria: Javier Antón

Valladolid: Sara Galván

Zamora: José Fernández

Aragón

Zaragoza: Florencio García Madrigal

Teruel: Silvia Gimeno

Huesca: Rosa Serrano

Galicia

A Coruña: Xosé Sánchez Bugallo

Lugo: César Mogo

Ourense: Rafael Rodríguez Villarino

Pontevedra: Carmela Silva

Euskadi

Araba: Julia Liberal

Gipuzkoa: Izaskun Gómez

Bizkaia: Txema Oleaga

La Rioja

Concha Andreu

Navarra

Javier Remírez

Islas Canarias

Tenerife: Pedro Martín

La Palma: Kilian Sánchez Sanjuán

La Gomera: José María Morales

El Hierro: Juan Rafael Zamora

Gran Canaria: Ramón Morales

Fuerteventura: Paloma Hernández

Lanzarote: Francisco Fajardo

Baleares

Pere Joan pons

Cantabria

Secundino Caso

Región de Murcia

Inma Sánchez

Ciudades Autónomas

Ceuta: Blanca Gómez

Melilla: Concha López