Este domingo, los votantes ‘populares' se han congregado en el Templo de Debod, en Madrid para participar en la manifestación organizada por el Partido Popular en protesta contra “la corrupción” del Gobierno de Pedro Sánchez y para exigir la convocatoria de elecciones generales.El acto ha estado dirigido por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y ha contado con la presencia de los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar.

La de este domingo es la séptima concentración del PP desde las últimas elecciones generales. La última se celebró muy cerca, en la Plaza de España el pasado 8 de junio con el lema Mafia o democracia, en el que ahora se ratifican: Efectivamente, ¿mafia o democracia?.

Entre los asistentes se han encontrado exdirigentes de Vox, como Iván Espinosa de los Monteros - incluso lo han presentado por megafonía-  y Víctor Sánchez del Real, a pesar del rechazo del partido ultra a sumarse oficialmente a la convocatoria. Ambos se han situado en medio de la multitud que se ha acercado al Templo de Debod con banderas de España y no junto al escenario. La presencia de Espinosa de los Monteros, que abandonó la cúpula de Vox en agosto de 2023, ha sido interpretada por analistas políticos como un nuevo gesto de acercamiento al PP, especialmente en un contexto en el que las encuestas muestran un ascenso de Vox en detrimento de los populares. "Todas las manifestaciones contra este Gobierno las voy a apoyar", ha declarado Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros presentó recientemente su ‘think tank’, Atenea, un proyecto liberal-conservador que busca generar ideas y debate desde la sociedad civil. Al acto acudieron destacados miembros del PP, entre ellos el vicesecretario de Hacienda Juan Bravo, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo y el secretario general del partido, Miguel Tellado, lo que subraya la sintonía que se está buscando entre el exlíder de Vox y la formación de Feijóo.

La relación entre Espinosa de los Monteros y el PP se ha intensificado desde su salida de Vox, y aunque no hay planes inmediatos de incorporación formal al partido, fuentes cercanas a Feijóo aseguran que su perfil puede resultar clave para atraer al electorado liberal que se siente alejado de la actual dirección de Vox. La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, afirmó que “Vox se le quedó pequeño” y destacó la importancia del regreso de Espinosa de los Monteros como un aporte al debate político y al espacio liberal-conservador.

Sin embargo, la relación entre el exportavoz parlamentario de Vox  y Santiago Abascal se mantiene distante desde su salida del partido. “Estoy muy ocupado en dirigir un partido muy importante, en representar a más de tres millones de españoles y en responder a las preocupaciones de la gente de la calle”, expresó Abascal excusando su ausencia del acto en el que Espinosa de los Monteros presentará su fundación. El líder de Vox no aclaró si fue invitado al evento, aunque sí se desmarcó de la iniciativa: “Yo la verdad es que no tengo mucho tiempo, ni para denuncias contra nadie, ni para asistir a muchos saraos”, señaló, evidenciando la brecha entre ambos.

Espinosa de los Monteros justificó su salida de la dirección de Vox por motivos personales y familiares, aunque su alejamiento también ha sido interpretado como consecuencia de discrepancias con Santiago Abascal y el giro más duro del partido hacia posiciones ultraconservadoras y movimientos como El Yunque. “Mis padres ya no son tan jóvenes y mis hijos no son tan mayores… he pasado suficientes noches de hospital con ellos para meditar sobre el momento vital en el que me encuentro”, señaló en rueda de prensa al anunciar su retirada de la primera línea política.El acto de este domingo en Madrid refuerza la imagen de Espinosa de los Monteros como un referente intelectual del voto ultraconservador, un perfil que el PP busca aprovechar para consolidar su espacio electoral y presentar su proyecto como una alternativa amplia frente a Sánchez y al auge de Vox.

La séptima manifestación del PP contra Sánchez

El Templo de Debod, un bien de interés cultural de más de 2.200 años, ha acogido la manifestación anunciada por el Partido Popular. La convocatoria se produce a raíz del encarcelamiento de José Luis Ábalos y Koldo García, y el PP aprovechará este contexto para volver a movilizar a sus seguidores y recuperar presencia en la calle en la última fecha de noviembre.

"No es la primera vez que convoco a la gente a posicionarse en la calle y no creo que sea la última. No puedo normalizar lo que está ocurriendo con una mera valoración opinativa como esta. A todos los ciudadanos que quieren hablar y Sánchez no les da voz, pido que nos concentremos, no para beneficio de ningun partido, sino en defensa de España. El Gobierno está llamando a los españoles a protestar contra los jueces, yo les convoco a hacerlo contra los corruptos y a quienes los sostienen. Este domingo les espero a las 12:00h de la mañana en el Templo de Debod de Madrid, sé que queda poco tiempo hasta el domingo, que hará frío, pero este país no merece que nos quedemos quietos, yo no lo voy  a hacer", explicaba Feijóo al convocar la concentración. Ante las preguntas de la prensa por la posible asistencia de Vox, Feijóo precisó que la convocatoria sería "abierta a todos los ciudadanos, no habrá siglas en esta concentración, cualquier persona decente en este país podrá defender estos derechos, la democracia y decencia en la política". "Cualquier partido que crea en la decencia, independencia del Poder Judicial y Estado de derecho está invitado a esa concentración cívica y abierta a todos los ciudadanos", argumentó. No obstante, la ultraderecha le respondió por sí misma contraprogramándole, desde Revuelta, con otra manifestación el mismo día una hora más tarde, pero en la sede del PSOE en la calle Ferraz, muy cerca del propio Templo de Debod.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover