La reunión de la Ejecutiva Federal de este lunes se ha saldado con un corrimiento de tierras en el reparto de portavocías en las Cortes Generales. Los socialistas mantienen a Patxi López como portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, en la Cámara Alta, Eva Granados (PSC) cede el testigo al secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, según trasladas desde el Partido Socialista.

El PSOE ha optado por meter el bisturí en sus portavocías. El ascenso de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, a la portavocía del Gobierno, deja un espacio vacante en el plano orgánico, debido a la incompatibilidad que eso supondría. Pese a que ya existen quinielas para apostar su relevo, la reunión de la Ejecutiva Federal de este lunes ha virado hacia las Cortes.

No hay noticias de la identidad del sustituto de Pilar Alegría al frente de la portavocía orgánica del partido, pero sí hay cambios en el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado. La que hasta ahora ejercía el cargo, Eva Granados, entrega el testigo al senador y líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, mientras mantienen a Patxi López como portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados.

Espadas fue alcalde de Sevilla entre 2015 y 2022, momento en el que se le designó como candidato del PSOE a presidir la Junta de Andalucía. Entonces, dejó la alcaldía para centrarse en su nuevo cometido y en el día a día de su formación. Sin embargo, el concurso de los socialistas en los comicios autonómicos no tuvo el resultado esperado y consiguieron los peores números de la historia de los socialistas en Andalucía.

El liderazgo de Espadas al frente de la mayor federación socialista del país no ha cuajado en exceso ante la dificultad de hacer oposición a un Gobierno con mayoría absoluta, además de no amoldar su discurso a la oposición tras casi cuatro décadas de Ejecutivo socialista en la Junta de Andalucía. Así las cosas, su condición de senador le ha granjeado alguna que otra crítica, aunque siempre ha defendido que su presencia en la Cámara Alta le permite velar por los intereses de su comunidad desde Madrid. Su elección ahora como portavoz del Grupo Socialista en el Senado le refuerza como dirigente del partido en Andalucía, pero también en el plano nacional.

López continúa

Granados fue la elegida por Sánchez para rellenar el vacío que dejó el nombramiento de Ander Gil como presidente de la Cámara Alta. En ese momento, además, situó también a Héctor Gómez, quien fuera ministro de Industria, Turismo y Comercio hasta hace escasas fechas, como portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Adriana Lastra. No obstante, fue relevado del puesto pasado un año, cuando se colocó al ex lehendakari Patxi López  al frente de la portavocía del Grupo Parlamentario en la Cámara Baja, en el marco de una renovación importante de la cúpula socialista que también supuso la salida de Lastra de la Vicesecretaría general.

Sánchez mantiene intacta su confianza en el exlehendakari, que cuenta con un currículo intachable en la formación socialista y se ha situado como un perfil histórico del partido. La dirección del PSOE considera que mantener a López como portavoz en el Congreso es un acierto en el marco de una legislatura que se prevé muy política y en la que las calculadoras echarán humo en cada votación.

Portavoz vacante

Para lo que aún hay que esperar es para conocer quién sustituirá a Alegría en la portavocía orgánica; un cargo que no es cosa menor, pues es la voz del principal partido del Ejecutivo y la figura encargada de defender a la formación de las constantes arremetidas de la oposición. En una legislatura que se prevé compleja, en cierto modo por el caldo de cultivo que ya cocinan la derecha y la ultraderecha, así como a las presiones provenientes de sus aliados parlamentarios.

Los socialistas llevan días barajando diferentes nombres para asumir este cargo y defender la acción del partido en el Congreso de los Diputados. Entre los más sonados se encuentran Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y vocal de la Ejecutiva del PSOE; Miquel Iceta, secretario de Memoria Democrática y Laicidad; Llanos Castellanos, secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública; Guillermo Fernández Vara, secretario de Política Autonómica; Andrea Fernández, secretaria de Igualdad, y Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo. Todos ellos tienen una amplia trayectoria política y una estrecha relación con Pedro Sánchez, pero según las fuentes socialistas consultadas por ElPlural.com, la mejor posicionada es la última mencionada por diferentes motivos.

La actual Secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE tiene varios puntos a su favor para ser nombrada nueva portavoz socialista en el Congreso de los Diputados. Entre sus fortalezas, siempre de acuerdo con las mismas fuentes, destacan que "forma parte de la Ejecutiva", que "no se encuentra dentro del Gobierno en tanto que no es ministra", que "tiene disponibilidad en Madrid", y que "estuvo en las negociaciones para conformar el nuevo Ejecutivo", por lo que se destaca de ella su capacidad negociadora y dialogante.