La mayoría de la sociedad está actuando de una forma digna de elogio, tal y como recogen todos los informes policiales realizados por el Ministerio del Interior. Mientras las imágenes de los desaprensivos que se saltan la ley salen a la luz y se viralizan con rapidez, el grueso de la población reivindica estar cumpliendo todas las pesquisas anunciadas por el Gobierno diariamente. Sin embargo, es precisamente esta ciudadanía la que exige, a su vez, mayor capacidad de operación a las administraciones, pidiendo que se olviden de sus intereses partidistas por el momento y se vuelquen en solucionar la situación sanitaria y económica que atraviesa el país.

Esta petición trasciende de colores políticos. Tal y como ha plasmado la empresa demoscópica Sociométrica en una encuesta para el diario El Español, el 49% de la ciudadanía considera que estos pactos son necesarios. Por su parte, un 45% sostiene que son una “trampa”. Pero ni siquiera esa percepción hace que los que no se fíen de Pedro Sánchez detesten el pacto, ya que, incluso los votantes del PP, en su mayoría, exigen a Pablo Casado que forme parte de la mesa de reconstrucción.

Únicamente los votantes de Vox rechazan mayoritariamente este pacto, aunque por menos de lo que cabría esperar (un 47,2% apoya los pactos mientras que un 48,6% lo rechaza). En el resto de fuerzas el apoyo es mayoritario: Unidas Podemos (95,5%), PSOE (86,6%), Ciudadanos (85,7%) y PP (62,5%)

Por ende, y tal y como recoge el estudio plasmados en el medio previamente mencionado, un 69,6% de los españoles cree que el partido por el que más simpatiza debe formar parte de los Pactos de la Moncloa. Solo un 24% considera lo contrario.