El PSOE continúa abriendo la brecha con su perseguidor más cercano que, a su vez, se sitúa bastantes peldaños por debajo de los socialistas. Así se desprende de un sondeo elaborado por SocioMétrica para El Español. Sánchez obtendría 132 escaños, cinco más de los que obtuvo el pasado viernes 12 de abril.

Por su parte, el Partido Popular se afianza en segunda posición, pero continúa perdiendo butacas en el Hemiciclo. De celebrarse las elecciones a día de hoy, Pablo Casado se quedaría muy lejos del resultado de José María Aznar en su debut en unas elecciones generales. Los conservadores caerían hasta los 73 escaños, un mínimo histórico a la par que paupérrimo.

Las fuerzas restantes de la derecha mantienen sus previsiones que los sondeos le han otorgado en los últimos meses. Ciudadanos continúa estancado en los 50 diputados, aunque perdería un asiento con respecto a la encuesta anterior de SocioMétrica, pasando de los 53 a los 52. Mejoría de resultados con respecto al 2016, pero insuficiente si se tienen en cuenta los sondeos del último año.

Vox, por su parte, pierde siete diputados desde que en marzo marcara su récord con 34 sillones en el Hemiciclo. Así las cosas, el tripartito apenas obtendría 152 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta establecida en 176 escaños. La fragmentación de la derecha en esta suerte de primarias, como las califica el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sirve en bandeja a los socialistas la conformación de Gobierno.

El pacto de la moción

La derecha ha entrado en una vorágine de pérdida de apoyos por sus cuitas y su radicalización en el mensaje. Sin embargo, esto no beneficia en demasía a Unidas Podemos, que obtendría 35 asientos, por los 71 que logró en las elecciones de 2016. La formación morada esquiva la cornada de Vox en forma de sorpasso.

Este resultado no permite un pacto en solitario PSOE y Unidas Podemos, dado que se quedarían a nueve sillones de la mayoría absoluta. Por tanto, Sánchez tendrá que echar mano de las fuerzas independentistas y negociar con Esquerra Republicana – que pasaría de los 8 a los 14 escaños -para dar luz verde a un nuevo Ejecutivo.

La otra opción de Sánchez resulta más fantasiosa, por la imposibilidad, a día de hoy, de que ocurra. Si se suman los escaños de PSOE y Ciudadanos, el resultado obtenido es 181, sobrepasando con solvencia la mayoría absoluta. Sin embargo, este pacto resulta inimaginable si se mantiene el veto de Ciudadanos a Pedro Sánchez.