La Monarquía no pasa por su mejor momento. La crisis del coronavirus, unido a las polémicas que rodean a Juan Carlos I, han lastrado la imagen de la Casa Real. En sondeos recientes, los ciudadanos han suspendido a la Corona, incluso por detrás de la clase política. Pero una nueva encuesta amenaza a Zarzuela al advertir de un cambio en la conciencia de la población.

Un sondeo elaborado por Sináptica para Público ha arrojado una mayoría abrumadora de apoyo a la instauración de una República en España. Los españoles han dado la espalda a la Monarquía. Tan sólo un 34,6% de los encuestados defienden a la actual monarquía parlamentaria en detrimento de un régimen republicano.

Un porcentaje pequeño de encuestados no sabría a qué opción adherirse, pero hasta el 51,6% de los encuestados ha mostrado clara preferencia por la instauración de una República en España.

Ahondando en los datos arrojados por la encuesta elaborada por Sináptica, se destila cómo un porcentaje próximo al 40% de los españoles consideran que la restauración de la Monarquía tras la muerte de Francisco Franco fue un hecho negativo para el país. En frente tienen al 30% de los encuestados, quienes la consideran positiva.

En el sesgo de respuestas por ideología o afinidad política, se desliza el apoyo mayoritario de los votantes de la derecha a la Corona. En este sentido, consideran positiva la restauración monárquica.

En el cuestionario se incluyó una tercera pregunta sobre si es necesaria la celebración de un referéndum en España que dirima el modelo de Estado que prefiere la ciudadanía. En este aspecto, la mayoría en favor de una consulta se dispara hasta cifras próximas al 60%. En torno a menos del 30% de los encuestados consideran que no es necesaria una votación en estos momentos.