Para conmemorar el Día de la República, Electomanía ha publicado los resultados de su último Electopanel sobre la Jefatura del Estado. Los datos cosechados no difieren en demasía de anteriores ediciones. Las tablas imperan. Se ha producido un empate técnico entre monárquicos y republicanos, aunque el porcentaje de los favorables al referéndum es mayoritario.

El mes pasado, la opción republicana se sobreponía ligeramente a la monárquica, por apenas dos puntos. Sin embargo, en esta edición, la igualdad no puede ser más palpable. Un 47,5% de los encuestados se decanta por mantener la Jefatura del Estado en manos de la Casa Real. En cambio, un 47% de los españoles prefiere que la máxima autoridad no recaiga sobre un monarca.

Electomanía también ha facilitado un desglose de las respuestas por partido. En el flanco izquierdo, el respaldo a la República por parte de los votantes de Unidas Podemos es prácticamente unánime. En caso de convocarse un referéndum, tan sólo un 3,5% votaría en favor de la Monarquía, por mayoritario 95,5% que se decanta por la República.

Las diferencias se amplían entre votantes del PSOE. Hasta un 32,4% de los electores socialistas votarían en favor de la Monarquía, mientras que el 61,3% lo haría por la República. Un  1,1% de éstos no acudiría a las urnas para votar en este referéndum, mientras que existe un 5,3% de indecisos.

En el centro y la derecha, el apoyo a la monarquía es claro. 71,1% de los votantes de Ciudadanos prefiere que la Jefatura del Estado repose sobre la Corona, mientras que el 18,5% se decanta por la República. Los porcentajes de apoyo a la Casa Real en Vox y PP son prácticamente idénticos, con un 87,9 y 85,3% respectivamente.

¿Apoya un referéndum?

En este sentido, las divisiones anteriores desaparecen y emerge una defensa mayoritaria en favor de una consulta sobre la Jefatura del Estado. El 62,3% cree necesario un referéndum, en contraposición del 37,7%, quienes se posicionan en contra.

El desglose por partidos presenta algunos registros llamativos, como la división entre los votantes de Ciudadanos. Un 40,4% de los electores liberales han mostrado su apoyo a la consulta sobre la Jefatura del Estado. Un porcentaje que se reduce ostensiblemente en los electores de PP y Vox, 21,2% y 22,6% respectivamente.

La mayoría de los votantes de los partidos de la derecha rechaza el referéndum sobre Monarquía o República. En cambio, los electores de las formaciones de izquierda consideran necesario la celebración de una consulta sobre el modelo, rozando la unanimidad por parte de los votantes de Unidas Podemos.