El Gobierno de España acaba de lanzar el Bono Cultural para personas de 18 años, una de las medidas estrella del Ejecutivo de coalición y que busca favorecer el acceso de los jóvenes a la cultura. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha explicado los detalles sobre esta herramienta y no ha dudado en contar en qué se la habría gastado él.

¿En qué se habría gastado Iceta el Bono Cultural?

En una entrevista concedida a 20minutos, el catalán ha expuesto que si cumpliera este año la mayoría de edad y, en consecuencia, pudiera optar al Bono Cultural, lo invertiría “en la discografía completa de Elton John y en más libros”. “Al cine iba mucho, pero quizá habría gozado más del teatro”, apostilla en la conversación con el medio mencionado.

Durante la charla, el ministro de Cultura habla sobre otros detalles que se desprenden de la medida, como la buena aceptación que ha tenido por parte de las empresas del sector -se han inscrito más de 3.000- y las intenciones que desde el equipo de Gobierno hacia ella en los próximos años: “Me gusta pensar que el proyecto ha venido para quedarse”.

El socialista ha dado también su opinión sobre temas de actualidad como la recientemente aprobada Ley de Memoria Histórica, que PSOE y Unidas Podemos han sacado adelante con el apoyo de Bildu y casi todas las formaciones de izquierdas, ha analizado los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, cuando se cumplen 30 años de su celebración; al igual que hizo para ElPlural.com, y se ha referido al momento que atraviesa ahora el sector deportivo, concretamente el fútbol.

¿Cómo pedir el Bono Cultural?

La inscripción para pedir el Bono Cultural ya está abierta y solicitarlo es muy sencillo, tal y como explicó este medio. Así las cosas, lo primero que tienen que hacer los interesados es identificarse con Certificado digital, (como el de Persona Física de la FNMT-RCM) o mediante Cl@ve. Para lo primero hay que ser ya mayor de edad, pero para obtener la Cl@ve basta con haber nacido en 2004 y acudir a la Oficina de registro más cercana acompañado de tu madre, padre o tutor.

Hay que tener también en cuenta que no se puede gastar todo el importe en el mismo producto. De esta manera, 200 euros se pueden destinar para cultura en vivo, 100 para productos físicos y 100 para digitales.