En tiempos en los que las aritméticas de los parlamentos autonómicos, municipales e incluso el nacional están requiriendo del consenso entre varias formaciones políticas para constituirse, Elías Bendodo es una de esas figuras que ha servido, históricamente, de nexo entre la derecha y la extrema derecha y que menos tapujos y vergüenzas ha tenido en tender puentes de plata con Abascal y los suyos.

Bendodo es coordinador general del Partido Popular, cargo que adquirió tras la celebración del XX Congreso Nacional de la formación. A su vez, es uno de los hombres de máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo, y encarna una de las figuras más duras del entorno del presidente de los 'populares'. Su nombramiento sirvió para situar a Andalucía en el puente de mando de la nueva etapa del partido neoliberal, tras el terremoto que causó la dimisión de Pablo Casado. El historial del político malagueño ejemplifica perfectamente esta vertiente del PP más derechizado y sin miedo a arrimarse a Vox, por lo que conviene hacer un repaso por su trayectoria política.

El primer político del PP en pactar con Vox 

Amigo personal del presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, Bendodo (1974) destaca por ser un político hábil, astuto y duro. Perfecto conocedor de las tripas del PP andaluz, sin él hubiese sido imposible el pacto con Vox que propició el cambio político en la Junta de Andalucía después de 37 años de gobiernos socialistas en la región. 

Eterno aspirante a alcalde de Málaga -deseo siempre truncado por la empecinada longevidad política del regidor de la ciudad, Francisco de la Torre-, Bendodo ha sido el encargado de mantener, durante la etapa en la que eran un actor político de relevancia, unas relaciones sin fisuras con Ciudadanos y protagonizar los principales acuerdos políticos en Andalucía con Santiago Abascal. 

De hecho, cabe recordar que fue el primer dirigente del Partido Popular que no tuvo problemas en pactar con la extrema derecha y cerrar el primer acuerdo público, en enero de 2019, entre el Partido Popular y la formación ultra. Bendodo fue, así, el primer eslabón de toda una cadena de pactos entre la derecha y la extrema derecha que ha ido creciendo durante los últimos años.

Todo lo que sea necesario contra el PSOE 

Desde su cargo como portavoz del Gobierno andaluz (PP-Cs), Bendodo fue el encargado de expresar la posición más dura contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. También fue el principal encargado, especialmente en los primeros años de legislatura de Moreno Bonilla, de atacar la gestión socialista en Andalucía sin importarle lanzar bulos o falsas acusaciones para desgastar al adversario político.

Profeta inverso de las fechorías socialistas del pasado, antes de llegar a San Telmo, Bendodo siempre destacó por hacer todo lo que fuese necesario para mermar al Partido Socialista. Él fue el principal ideólogo de la campaña electoral autonómica en la que el Partido Popular abrió a las puertas de un puticlub para denunciar el legado socialista en Andalucía. 

Su carrera política no hubiese despegado si en 2010 no hubiese fichado, despreciando el Pacto Antitransfuguismo, a alcaldes del Partido Andalucista en La Axarquía para ganar la Diputación de Málaga. 

“Es un político sin escrúpulos. Es capaz de pactar con Vox, comprar tránsfugas y hacer, cuando llega al poder, todo lo contrario a lo que promete en la oposición”, afirmaron en su momento fuentes del PSOE de Andalucía a ElPlural.com.

Como ejemplo, los socialistas recordaron que Bendodo mantuvo las 'comilonas' y los 'pisos gratis' para los dirigentes de la Junta de Andalucía que durante tantos años criticó el Partido Popular en la oposición. “Pedía austeridad en la oposición y luego en el poder acude a pilates en coche oficial. Así es Bendodo”, explicaron estas fuentes socialistas. 

"Es la persona sobre la que se ha nucleado todo el aparato de propaganda, comunicación y político del Partido Popular en Andalucía", apuntó, por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.

Reiterados acercamientos a Vox

Otro de los perfectos ejemplos de la cercanía de Bendodo a la formación de extrema derecha se ha producido precisamente este jueves, cuando ha sido preguntado por la oleada de violencia machista vivida en los últimos días, con tres mujeres asesinadas el pasado martes a manos, presuntamente, de sus parejas. Cuestionado sobre cómo denominan estos casos sus aliados de Vox en varios gobiernos, Bendodo ha respondido: "Llamémosla machista, intrafamiliar, contra los menores, contra los mayores, tiene que ser el objetivo de cualquier partido”, comprando el argumentario de los de Abascal al respecto de esta cuestión.

Regresando al contexto actual, en el que el PP necesita apoyarse en los votos a favor de Vox para conseguir que Alberto Núñez Feijóo sea investido presidente del Gobierno, es precisamente el perfil de Bendodo en el que los 'populares' pueden apoyarse para atraer a los de Abascal: un político duro, sin tapujos para negociar y pactar con la ultraderecha e incluso capaz de comprar tránsfugas para sus propias filas si fuera necesario. 

A ello, hay que añadir la reciente marcha de Iván Espinosa de los Monteros de Vox, un movimiento que otorga más peso al sector falangista de la formación de Abascal y radicaliza todavía más el partido, por lo que perfiles como el de Bendodo, que compadrean con gusto con Vox, se le hacen muy útiles y necesarios al Partido Popular.