El champán se quedó sin descorchar, pero incluso así, la resaca está siendo dolorosa en Málaga. Cuando el Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) de París anunció que Málaga no albergará la Exposición Internacional de 2027, la comitiva española presente en París asumió la derrota con deportividad. Pero esa resignación colectiva de París no tenía eco en el PP andaluz y Bendodo saca el dedo acusador.

Para el coordinador general del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, los 11 votos de diferencia que permitían a Belgrado (Serbia) hacerse con el deseado evento tienen un culpable: Pedro Sánchez. Sin temor a que suene a excusa de mal perdedor, Bendodo acusó al presidente del Gobierno de haber actuado "a medio gas" y no implicarse plenamente en la candidatura malagueña.

Bendodo culpó a Sánchez en un acto en Benalmádena (Málaga), donde intervino como el primer candidato malagueño al Congreso. Según el popular, el presidente de la Junta, el alcalde de Málaga y el presidente de la Diputación, equipo íntegramente popular, estuvo en París para “defender la candidatura" con ilusión, “no es el mismo que veíamos en los rostros del Gobierno de España”,

Bendodo, no pudo ver esos rostros porque tampoco estuvo en París. Tampoco mencionó el hecho de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, estuviera codo con codo en París tratando de atraer la expo al sur. El tono beligerante con el que Bendodo pretende movilizar a los malagueños contra Sánchez ha sido contrarestado en Desayuno Informativo de Europa Press por el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, que acaba de obtener su enésima mayoría.

"Se ha hecho un trabajo coordinado de todas las administraciones y hemos presumido de ello como una de las fortalezas de la candidatura, y eso está ahí a nivel Gobierno central, regional, provincial y local", apaga el fuego Francisco de la Torre, que apostilla que prefiere poner el acento “en lo que nos puede unir y no en lo que nos puede separar ", aso sí, apuntó que “algunas cosas se podían haber echo mejor”… esa es la máxima beligerancia del principal impulsor de la candidatura malagueña al gobierno de Sánchez.

Sánchez, de hecho, sí estuvo presente en el análisis de los vencedores, aunque Bendodo lo señale por su ausencia. El presidente serbio, Aleksandar Vučić, explica que la consecución de la Expo27 llegaba tras luchar con “Pedro Sánchez y Antonio Banderas, que hicieron campaña y estaban seguros de su victoria”.

En el tono victorioso de Vučić sí parece haber hecho efecto el champán, ya que numerosos medios afirman que la derrota de Málaga ha provocado la dimisión del “Alcalde de Málaga porque ganamos nosotros. No han ganado contra Belgrado y contaban con ello”.

El presidente serbio ha enfatizado la importancia de su estrategia para hacerse con la victoria, aplicando la lógica de un voto por cada país, por lo que hicieron lobby por granjearse el apoyo de los “países no aliados. Cuando estábamos viajando a pequeños países en Caribe, los medios opositores se reían, decían que viajamos por contrabando de cigarros o drogas. ¡Qué se avergüencen, lo hicimos porque cada país tiene su voz y su voto!”…. Pero todo esto, al PP de Bendodo le da igual. La culpa es del sanchismo.

Para los socialistas andaluces Bendodo también se pasa de frenada. “Nos duele que la candidatura de Málaga no fuera elegida, pero: ¿Esto no es incitar a la crispación y al odio hacia una persona haciéndola culpable de forma falsa?”, cuestiona el secretario general de los socialistas andaluces. Juan Espadas lamenta que el número 3 del PP se valga del agravio comparativo entre territorios, “¿Y usted era el que decía que se gana metiendo goles y no dando patadas?“.

También el líder de los socialistas malagueños, Daniel Pérez, que sí formó parte de la comitiva en París afirma que Bendodo acusa “desde el desconocimiento”, recordando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llevadoa. Cabo varias reuniones con los representantes del Bureau International des Exposition (BIE) y aclarando que el Gobierno ha hecho “todo lo que le ha pedido el Ayuntamiento de Málaga”.

“No existió ni una voz discordante” en París, explica Pérez. Sin embargo, “Bendodo no estuvo allí (…) Sólo busca un titular para la campaña electoral", explica para desdeñar las acusaciones de Bendodo, como representante de la cara beligerante del PP, alejada de la moderada de Moreno y con tono de Estado de Borja Semper.