La Junta Electoral Central (JEC) estableció el 26 de septiembre el calendario electoral de cara a los comicios del 10 de noviembre. El organismo señaló el día 15 de octubre como fecha de publicación de las listas definitivas de los candidatos. Sin embargo, hay una duda que siempre sobrevuela en la cabeza de los españoles: ¿Cuándo se sortean las mesas electorales?

La constitución de las mesas electorales comenzará el mismo día 15 octubre con la lotería para definir los integrantes de cada una. Los ayuntamientos tienen desde esta fecha hasta el 23 de este mismo mes para celebrar los pertinentes sorteos. Un lapso de nueve días en el que la población española mantendrá sus dedos cruzados.

La designación de los integrantes de la Mesa electoral se realiza mediante un sorteo celebrado en cada ayuntamiento de España. Son los encargados de elegir a los afortunados en un pleno a través de “utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar”. Así se desliza en la página web del Ministerio del Interior desde el pasado mes de junio.

En este sorteo entrarán todos aquellos censados en la Sección correspondiente que tengan menos de 70 años y “sepan leer y escribir”. No obstante, la regulación permite a los mayores de 65 renunciar en el plazo de siete días. Por otro lado, aquellos que alcancen la mayoría de edad entre la conformación de las mesas y los comicios, están exentos.

Las mesas electorales están compuestas por un presidente que debe tener el título de Bachiller o de Formación Profesional de segundo grado o, en su defecto, el del Graduado Escolar o algún equivalente. Esta figura se rodeará de dos vocales, elegidos también por el mismo sorteo en el que también se designan dos suplentes por cada miembro de la mesa.