Un total de doce coaliciones se han presentado ante la Junta Electoral Central para competir en más de una circunscripción provincial en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, tres más que las que lo hicieron el 28 de abril. Entre las novedades, los independentistas catalanes de la CUP, que se estrenan en unos comicios al Congreso, y las alianzas de Más País, el partido de Íñigo Errejón.

Entre las coaliciones presentadas no figuran las coaliciones creadas para una única circunscripción, como la que el PP y Ciudadanos tienen firmada en Navarra con UPN, ya que debe presentarse en las juntas provinciales.

Formalizadas las coaliciones, el siguiente paso será presentar ante las juntas electorales provinciales las candidaturas al Congreso y al Senado, para lo cual se abre un plazo del 2 al 7 de octubre.

Las listas presentadas al Congreso y al Senado se publicarán el día 9 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero aún no serán las definitivas, ya que se abrirá un plazo de subsanación de errores y para solventar impugnaciones.

El 15 de octubre será cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas. Y a las cero horas del viernes 1 de noviembre arrancará la campaña electoral, que esta vez sólo durará ocho días y que concluirá a las doce de la noche del viernes 8 de noviembre.