El extesorero del PP Luis Bárcenas. EFE/Archivo



Primero fue el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, quien a través de sus abogados comunicó que se había acogido a la amnistía fiscal del Gobierno para regularizar 10,9 millones de euros a través de la sociedad Tesedul, pagando casi un millón de euros de penalización para poder disfrutar de ese dinero. Ahora ha sido el presunto testaferro del extesorero, Iván Yáñez, el que ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional que también se ha beneficiado de la amnistía fiscal, en concreto regularizando 1,3 millones de euros. Yáñez, también imputado, ha asegurado que fue el propio Bárcenas el que le prestó en septiembre de 2012 los 132.000 euros que debía pagar para acogerse a la amnistía fiscal y regularizar esos 1,3 millones.

Movió 4,5 millones de Suiza a EEUU a instancias de Bárcenas
Yáñez ha declarado durante casi cuatro horas ante Ruz y según recoge Europa Press, ha reconocido que Bárcenas le pidió, tras estallar el 'caso Gürtel' en 2009, que moviera dinero de sus cuentas suizas en el Dresdner Bank y en el Lombard Odier por la "sensación de persecución" que sentía. Entre marzo y junio de ese año le ordenó que desviara 4,5 millones de euros a dos sociedades de Estados Unidos. Así, Yáñez ha explicado que transfirió 3,5 millones al HSBC de Nueva York y un millón al UBS AG de Stanford como préstamo al extesorero del Partido Popular (PP) Ángel Sanchís.

No sabía que tenía que denunciar el origen ilícito
Las fiscales Anticorrupción Concha Sabadell y Míriam Segura atribuyen a Yáñez un delito de blanqueo de capitales por las actividades bancarias que llevó a cabo en nombre de Bárcenas. El abogado del Estado ha preguntado al presunto testaferro por qué no denunció el origen ilícito de los fondos de Bárcenas, que llegó a acumular 38 millones de euros en el Dresdner Bank y el Lombard Odier de Ginebra. El compareciente, según han señalado las citadas fuentes, ha asegurado que desconocía que tenía esa obligación legal. El juez sospecha, partiendo de los datos contenidos en la comisión rogatoria sobre los movimientos de Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra, que Yáñez "habría gestionado la cartera de valores y las cuentas en Suiza" de Bárcenas .

Marchante de arte no recuerda haber trabajado con Bárcenas
Además, Ruz ha tomado declaración como testigo a Susana Mantecón Gayo, que ha asegurado no recordar las operaciones de venta de una serie de cuadros con las que el extesorero pretendió justificar sus ingresos en Suiza. Mantecón, marchante de arte, habría intervenido según Bárcenas en la venta de un cuadro por 300.000 euros que habría justificado parte de su millonaria fortuna en Suiza. Pero según la cadena SER, Mantecón ha manifestado que tuvo en su galería uno de sus cuadros, pero que se lo facilitó el extesorero del PP Rosendo Naseiro, y que se trataba de un bodegón de un pintor holandés del siglo XVI que ni siquiera llegó a colgar de la pared porque "no era presentable" y lo dejó "en un rincón".

Mantecón ha explicado que no intervino en la venta del cuadro y que nunca oyó hablar de Bárcenas entre los círculos de compra-venta de arte.