Un Luis Bárcenas retador en ocasiones ante el juez pero también visiblemente irritado por no poder evitar que un posible delito fiscal se juzgara en la Audiencia Nacional en el marco del proceso Gürtel. Eso es lo que se puede ver en las imágenes de la declaración del extesorero ante el juez Pablo Ruz el pasado mes de septiembre y que ha difundido laSexta.

Irritado porque se mezclen Gürtel y origen del dinero
Bárcenas intentaba justificar ante el juez la procedencia de medio millón euros que no había declarado a Hacienda y trataba en vano de que el asunto fuera a otro juzgado, alegando que ese posible delito nada tenía que ver con la Gürtel. Pero la Fiscalía tenía que clarificar las dudas de los investigadores de que el dinero podía proceder del blanqueo de dinero, y más cuando el extesorero aparece en la cúpula de la trama Correa de corrupción. Bárcenas insiste, a veces de malos modos, en que no debería estar allí en la Audiencia Nacional, pero el juez le recuerda que no es pertinente esa cuestión que ya alegó en su momento su abogado -siendo desestimada- y que se atenga a responder a las preguntas.

"A mi mujer le gusta el arte y ha hecho muchísimas operaciones"
El extesorero asegura en su declaración que obtuvo el medio millón de euros de una operación de compra-venta de cuadros. De ser así habría protagonizado un auténtico 'pelotazo' en la revalorización de obras pictóricas. Compró las obras una "tía segunda mía" por 350.000 pesetas en 1987, y años después los vendió por medio millón de euros, aunque no aclara a quién. La única razón que da para tal revalorización es que "mi mujer desde hace muchísimos años le gusta el arte y se ha dedicado al arte y ha hecho muchísimas operaciones".

Las cuentas, ordenadas en 'carpetitas'
En otro momento de la declaración, Bárcenas -cuya supuesta contabilidad B difundida por El País está intentando ser verificada por la Fiscalía- presume de lo ordenado que es con sus cuentas: "En mi caso, hay una carpetita en la que todos los documentos que tienen alguna transcendencia fiscal van a esa carpeta".