La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha exigido este domingo al Gobierno que retire el indulto concedido por el Ministerio de Justicia a un guardia civil que "grabó una agresión sexual y se mofó de ello".

Fue condenado por la Audiencia Provincial
El real decreto indulta a Manuel Arbesú González, condenado en febrero del año pasado por la Audiencia Provincial de Asturias por un delito de omisión del deber de perseguir delitos.  El indultado es hijo de un concejal del PP en Lena (Asturias).

Una vergüenza
La dirigente socialista ha considerado, en una rueda de prensa,  que "este indulto es una vergüenza, un ataque a la dignidad y a los derechos de las mujeres españolas y una humillación para las mujeres españolas", por lo que "no se puede plantear ante la sociedad que un hecho de estas características no tiene ninguna sanción social". El mensaje que se debe trasmitir -ha dicho-  es que "no vamos a permitir más agresiones a las mujeres".

Los hechos
La Audiencia Provincial de Asturias condenó al militar a una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante seis meses por los hechos, que tuvieron lugar  en 2011: el hombre se encontraba en un  tren con un amigo que lanzó insultos de contenido sexual a una mujer sentada al lado, e, incluso, le llegó a tocar el pubis. El guardia civil ahora indultado grabó todo con su móvil y se reía de la situación.

Las razones alegadas por el Gobierno
El real decreto del Gobierno conmuta ahora la pena por seis meses de multa, que el indultado debera abonar  en cuotas diarias de tres euros, "a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años". La medida de gracia se concede, según el BOE,  "atendiendo a las circunstancias del condenado", en las que "concurren razones de justicia y equidad", y a propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del pasado 30 de mayo.