El PSOE ha considerado este sábado los Presupuestos Generales del Estado para 2013 “otra gran mentira” del Gobierno porque han sido presentados como sociales, “cuando en realidad disminuye el peso de este gasto”. “Es una forma de mentir clara y grotesca”, ha dicho la portavoz del Grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

La dirigente socialista ha criticado que estos Presupuestos vuelven a caer en los mismos defectos que los anteriores, con “una previsión irreal del 0,5% de contracción de la economía, ya que el Gobierno no ha modificado el cuadro macroeconómico”. Una cifra que nadie contempla, ya que “todas las entidades hablan de estimaciones del -1 ó del -1,5%”, ha precisado Rodríguez.

El truco sobre el gasto social
La portavoz del PSOE ha demostrado que cuando dijeron que los Presupuestos para 2013 contienen un gasto social del 63%, mintieron. “En 2011 el porcentaje de gasto social fue del 58%, en 2012 del 56 y para 2013 será del 55,96%”. El truco –ha explicado Rodríguez- consiste en que en 2013 no han computado la partida de deuda pública.

Disminución en las partidas sociales
“No cuadran las cuentas, no son sociales, empobrecen más a los españoles”, afirmó la representante del PSOE, que puso como ejemplo la disminución de las partidas de Sanidad y Política Social y en Educación que, de nuevo, “es golpeada” con un recorte del 14,4%.

Becas
Soraya Rodríguez ha puesto el foco en la partida correspondiente a las becas, que disminuye en 48 millones de euros, cuando el Gobierno se ha jactado de que ésta era una de las pocas partidas que experimentaba una subida. Según ha detallado la socialista, el programa de cobertura de libros de texto baja en 12 millones; las becas y ayudas de carácter especial a universitarios disminuyen en 4 millones; los premios y ayudas de carácter excepcional en 525.000 euros menos; las becas y ayudas de carácter especial a alumnos no universitarios bajan 2 millones; las ayudas para el aprendizaje de lenguas extranjeras descienden 27 millones; las becas y ayudas del programa para la movilidad de estudiantes baja 3,5 millones y la aportación complementaria para el desarrollo del programa Erasmus cae 21,5 millones. “Lo que dijo la vicepresidenta [Soraya Sáenz de Santamaría] en Moncloa son mentiras de bulto. ¿Cuántas más mentiras no traerán?”, preguntó la portavoz del PSOE.

No cuadran los ingresos y los gastos respecto a las pensiones
El PSOE ha censurado que en el Presupuesto no cuadran los ingresos y los gastos, y ha citado el caso de las pensiones. Al respecto, ha recordado que según el Presupuesto para 2012, el gasto en pensiones contributivas se elevaba a 101.000 millones de euros. “Pues bien, el gasto real a fecha de septiembre ha llegado ya a los 104.000 millones. Si le sumamos la revalorización de la pensión conforme al IPC, que nadie aclara si se va a hacer o no, estaremos en el ejercicio de 2012, en un gasto real de 106.000 millones”, ha precisado Soraya Rodríguez en su intervención.

La portavoz de los socialistas ha añadido que “para 2013, están presupuestados 106.000 millones, con lo cual nos encontramos ante un déficit presupuestario de un 4,3%, que suponen 4.500 millones, por la subida del 1% y porque va a haber nuevos pensionistas. Esto es, si revalorizan finalmente las pensiones; si no las revalorizan se producirá un déficit de 2.000 millones”.

La dirigente socialista ha explicado que con este desfase en la partida de pensiones, “al final tienen que hacer lo que ningún Gobierno debería hacer, que es meter la mano en el Fondo de Reserva de la Seguridad, en la hucha de las pensiones, donde estamos garantizando el cobro de las pensiones futuras”.

El PSOE dejó 67.999 millones en el Fondo de Reserva de las pensiones
“La mala gestión del presente, la mala política económica, los malos presupuestos, son los que hacen que un Gobierno tenga que meter la mano en la hucha. A este Gobierno le encanta hablar de la herencia recibida. Pues bien, la herencia es de 67.000 millones que dejó el Gobierno socialista en el Fondo de Reserva, cuando lo recibió con sólo 15.000 millones. Y el primer año en el que tienen que hacer frente a la gestión de la crisis económica ya dicen que van abrir la hucha para sacar y no seguir ahorrando. Esto es muy grave, porque están comprometiendo el futuro de las personas pensionistas”.

Otro ejemplo de la falsedad en las cifras aportado por la portavoz socialista es la previsión respecto a las cotizaciones a la Seguridad Social, en la que los socialistas calculan que se producirá un desfase de 3.600 millones, puesto que –ha señalado- con las previsiones de retroceso económico para 2013 la caída del empleo no será del 0,2% como dice el Gobierno, sino que estará cerca del 2%.

Unas cuentas sin credibilidad
La portavoz socialista ha insistido en la “nula credibilidad de las cuentas públicas”, que “no sirven para promover el crecimiento en nuestra economía”, en las que “los números no cuadran, porque están claramente maquillados” y que, por tanto, “si no es posible cumplir la parte de gasto y la parte de ingresos con la previsión macroeconómica que establece el Gobierno, son papel mojado”.

Una revisión de lo negociado con Bruselas
Rodríguez ha advertido que “estas cuentas se van a cambiar como sucedió con las de 2012”, por lo que exigió "al Gobierno que las cambie ya conforme a la modificación y revisión necesaria que debe hacer del Memorándum de Entendimiento (MOU) que han negociado con Bruselas y que han aprobado de espaldas al Parlamento”.

Porque si solamente necesitamos 40.000 millones y no los 100.000 previstos para el rescate bancario –ha explicado- “es necesario que se renegocie ese Memorándum y que se modifiquen estos Presupuestos, para permitir partidas más expansivas que estimulen el crecimiento de la economía y puedan servir como medidas anticíclicas para generar crecimiento y empleo”.

Unos Presupuestos que no sirven para nada
“El problema es la recesión. La solución es el crecimiento. La emergencia nacional es crear empleo. Y estas cuentas públicas no sirven para ninguno de estos tres objetivos “, ha resumido.