El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE



El PSOE ha salido contra el discurso de Mariano Rajoy en la interparlamentaria del Partido Popular en Toledo. El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado la imitación que el presidente del Gobierno hace de Winston Churchill al reclamar "sangre, sudor y lágrimas", porque Rajoy no apela "a un compromiso colectivo", sino a sacrificios "para que otros vivan mejor". El líder de los socialistas castellano manchegos, Emiliano García-Page, también ha lamentado que el primer año del PP sólo haya servido para “cambiar el Estado de Bienestar, por un estado de ansiedad y de malestar”.

Rubalcaba ha contestado a Rajoy en su perfil de Facebook con un texto en el que ironiza con el hecho de que al presidente le  hayan aconsejado recurrir "al tradicional mensaje del 'sangre, sudor y lágrimas'". "Habría que recordarle que cuando Churchill lo pronunció estaba apelando a un compromiso colectivo, una causa nacional, a sacrificios que iban a asumir todos, del primero al último ciudadano británico. Nada de eso hay en las políticas de Rajoy".

Sacrificarse para que otros vivan mejor
Según el dirigente socialista, "es falso que la gente no quiera sacrificarse, lo que no quiere es sacrificarse para que otros vivan aún mejor. No acepta sacrificios que siempre recaen en los mismos. No entiende las razones de un dolor que no cura. Y, sobre todo, no tolera que quien está destrozando su presente le hable de un mañana venturoso.”

"Corte de mangas" a los ciudadanos
Por su parte, el alcalde de Toledo y líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha reconocido que el Gobierno de Rajoy no se ha cruzado de brazos, como ha presumido el presidente, porque en el último año  “se han empleado muy bien con los brazos” y con “la piqueta” para “demoler el Estado de Bienestar”, cuando no “para hacer un corte de mangas” a la mayoría de los ciudadanos.

"Estado de malestar"
Según el castellano manchego, este primer año del Partido Popular ha servido para “cambiar el Estado de Bienestar, por un estado de ansiedad y de malestar” porque, “en la mayoría de los sectores económicos y sociales, han entrado como elefante en cacharrería”, y ha puesto como ejemplo la entrada en vigor hoy de la aplicación de las tasas judiciales.