Carlos Floriano, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Javier Arenas en el Comité Ejecutivo Nacional (14-10-13) . (Foto: PP)



Un 30,6% de los votos, 14 puntos menos que en las pasadas elecciones generales, ese es el resultado que obtendría hoy, según un sondeo de El Mundo, el Partido Popular tras dos años de un gobierno de mayoría absoluta sordo al clamor de los ciudadanos. Una caída que hace pensar en la posibilidad de una victoria de los socialistas, que se sitúan a escasos 3,6 puntos de los populares y que evidencia la fragilidad del último barómetro del CIS.

El PSOE, el 27% de los votos
De acuerdo con la encuesta, el PSOE obtendría el 27% de los votos, con lo que estaría pisándole los talones al PP. La toma de oxígeno en la reciente Conferencia Política de los socialistas puede ser el impulso que les permita acortar aún más la distancia con el PP e, incluso, adelantarle. De hecho algunas encuestas han reflejado ya este panorama.

Ningún político consigue el aprobado
La valoración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue en mínimos. Los ciudadanos le otorgan una nota de 3,36 puntos, aunque el resto de los dirigentes políticos no sale mejor parados. El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, puntúa un 3,24. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se queda con 3,12 puntos. La mejor valorada es Rosa Díez (UPyD) con 3,76 puntos.

IU y UPyD, los grandes beneficiados
Como el resto de los sondeos, la encuesta de El Mundo refleja un ascenso de Izquierda Unida y de UPyD, que salen reforzados con la pérdida de votos en los dos principales partidos. La formación izquierdista consigue el 13,4% de los votos, mientras la de Rosa Díez, un 10,1%.

Según el sondeo, ni PP ni PSOE podrían gobernar en solitario. Estarían obligados a pactar con Izquierda Unida o UPyD o plantearse la fórmula de una gran coalición política.

Resto de formaciones
En cuanto al resto de partidos, CiU, que en las elecciones de 2011 superaron en dos décimas la cota del 4% de los votos, descienden ahora al 3,6. ERC pasaría de 1,1% a 2,6%.

El PNV obtiene una leve mejoría, pasando del 1,3% de votos conseguidos en las elecciones generales a un 1,4%. Amaiur cae del 1,4% que hace dos años le abrió las puertas del Parlamento nacional al 1,2% que alcanzaría ahora.