Aunque la sesión del martes el Congreso se conmocionó al conocer la muerte de Santiago Carrillo, también la jornada en la que el PP tumbó toda una batería de medidas destinadas a paliar los efectos de la crisis en los sectores más castigados. Una moción de Izquierda Plural fue rechazada tras una votación con 174 votos en contra, 134 a favor y 14 abstenciones, había nacido de la presentación de una interpelación urgente sobre "la política económica del Gobierno respecto al rescate del sistema financiero y su contraste con un necesario rescate a los trabajadores".

Fomentar el alquiler
Además de una propuesta para crear un banco de alimentos público, el portavoz económico de IU-ICV-CHA, Alberto Garzón, defendió que las viviendas sobrevaloradas de las cajas que se integrarán en el banco malo puedan tener una finalidad práctica sacándolas al mercado de alquiler con precios asequibles -se pretende venderlas dentro de unos lustros cuando el mercado inmobiliario se haya recuperado-. Propuso asismimo gravar las viviendas vacías para dificultar la especulación. Garzón defendió el fomento del mercado del alquiler y entender la vivienda "no como mercancía sino como un derecho".

Diversos apoyos
El PSOE apoyó la propuesta tras introducir algunos términos en la misma una transaccional, que es la propuesta que se ha sometido a votación. La diputada socialista Leire Iglesias reclamó "normas que suspendan las ejecuciones" hipotecarias para no tener que llegar al extremo de los desahucios o a la dación en pago, que no evita la pérdida de la vivienda, y es que "la sociedad exige medidas como éstas, y no hay excusas porque son viables y posibles". BNG, CiU o Geroa Bai también apoyaron la propuesta, pero el PP la tumbó con su mayoría parlamentaria.

El PP habla de "simpleza" frente a sus "reformas serias y rigurosas"
El portavoz popular de Vivienda en el Congreso, el diputado Teodoro García, achacó "excesiva simpleza" y "poca seriedad" a la propuesta de la izquierda para "un problema tan complejo" como el del acceso a la vivienda. Asegura que la solución está en "apoyar al Gobierno en las reformas serias y rigurosas que está emprendiendo". El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo también anunció su voto en contra alegando que era una medida intervencionista -gravamen a viviendas vacías y a entrega de alimentos a punto de caducar por grandes superficies- y por no compartir los medios propuestos.