La diputada del PP Beatriz Escudero ha afirmado en el Congreso, donde el PP ha votado en contra de una moción socialista contra la reforma de la Ley de Aborto que planea el Gobierno, que la mayoría de las interrupciones del embarazo que se practican en España se registran entre las mujeres “con menos formación”. "¿Saben que en España las mujeres que se ven abocadas al aborto son las que menos formación tienen?", espetó en sede palamentaria y lo defendió como un "argumento sólido y contundente". Su intervención ha provocado protestas de los diputados del PSOE y de Izquierda Plural.

  

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos. EFE/Archivo La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos. EFE/Archivo

Villalobos no votó
Por parte del PP, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, se ha desmarcado de su Grupo negándose a participar en la votación de la moción socialista, que ha terminado siendo rechazada gracias a la mayoría absoluta de los populares, informa Europa Press.

Alberto Garzón lo comentó en Twitter
Celia Villalobos ha decidido abandonar la sala mientras la diputada popular Beatriz Escudero defendía con argumentos retrógrados la posición del Grupo Popular. La vicepresidenta del Congreso ha salido visiblemente contrariada, después de intercambiar unas palabras con Esteban González Pons. Villalobos ha explicado unos minutos después a los medidos que no comparte en absoluto la posición expresada por Beatriz Escudero, y ha elogiado la libertad de voto que en este tipo de votaciones suele dar el grupo parlamentario de CiU a sus parlamentarios.

El diputado de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Alberto Garzón lo comentó en la red social Twitter: "La intervención (de Escudero) ha sido tan terrible que Villalobos (PP), vicepresidenta, se ha ido y lleva protestando un rato", escribió, según El Mundo.

Villalobos exige una rectificación al ministro del Interior
Celia Villalobos reconoció que hay diferentes opiniones sobre el aborto en el PP. "En la sociedad cada cual tiene su opinión. Yo soy respetuosa con todos, pero lo que pido es que me respeten lo que yo creo. Por lo tanto, es el reflejo de la sociedad, pero en el PP hay de todo", ha dicho Villalobos.

La vicepresidenta del Congreso, por otra parte, ha exigido "una rectificación en toda regla" por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su comparación "impresentable" del aborto con ETA. "Espero que [el ministro] se haya equivocado porque me parece un error gravísimo que no comparto en absoluto", ha manifestado a los periodistas en sus declaraciones en las que ha añadido que comparar "cualquier cosa con ETA es impresentable".

"Algo que ver, pero no demasiado"
El titular de Interior vinculó  el aborto con el terrorismo de ETA al afirmar que el aborto "tiene algo que ver" con ETA, "pero no demasiado". Fernández Díaz se expresó así, ayer, en una rueda de prensa convocada en la mañana para dar detalles de una operación contra la banda en la que han sido detenidos seis presuntos miembros en Francia.

En la tarde, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Jorge Fernández Díaz se justificó afirmando que "en ningún momento" se le ha pasado por la cabeza, ni ha sido su voluntad, vincular el terrorismo etarra con las mujeres que han abortado y ha añadido que en sus comparecencias hay momentos en que se está más afortunado que en otros.