El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. EFE/Archivo El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. EFE/Archivo



En julio de 2012, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que en la reforma de la Ley del Aborto que preparaba el Gobierno de Rajoy se eliminaría el supuesto de malformación del feto. Después de casi un año sin que el PP le rectificara, voces autorizadas del partido han dejado entrever que podría haber una marcha atrás en este aspecto. Si ayer, el portavoz adjunto en el Congreso Rafael Hernando afirmó que había que evitar el retroceso a épocas pasadas, y aseguró que el anuncio de Gallardón había sido sólo una “reflexión personal”, este martes, el primer portavoz, Alfonso Alonso, ha reconocido que hay “distintas voces” en el partido al respecto y que “es prematuro fijar una posición”.

Un debate abierto
Alonso ha dicho que el debate sobre el aborto “está abierto” y que “cuando veamos textos fijaremos posición”. Son palabras en la misma línea de las pronunciadas ayer por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien al ser preguntada en la rueda de prensa tras el Comité Nacional del PP por las declaraciones de Rafael Hernando cuestionando la reforma de Gallardón respondió que “el Gobierno todavía no ha presentado su proyecto y el partido va a esperar para pronunciarse”.

Distintas voces
Cospedal no quiso decir más, pero hoy Alonso ha ido más lejos al admitir que “en el PP hay distintas voces”, aunque ha añadido que la coincidencia está en volver a la ley de supuestos, según la doctrina del Tribunal Constitucional.

Fernández Díaz respalda abiertamente a Gallardón
Quien sí ha apoyado a Gallardón en su reforma es el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que, en una rueda de prensa con motivo de la operación policial que ha permitido, hoy, la detención de seis etarras, ha dejado claro que respalda a su compañero de partido “de la A a la Z”.

Aborto igual que ETA
El ultracatólico titular de Interior ha llegado a comparar el aborto con ETA al afirmar que ambas cuestiones “tienen algo que ver”. "Primero hablamos de lo de hoy y luego de otras cosas, porque el aborto tiene poco que ver con ETA. Bueno, tiene algo que ver, pero, en fin, no demasiado", ha contestado el ministro a los medios al posponer su respuesta sobre la posición del PP sobre el aborto.

Fernández Díaz recuerda que el PP ha apoyado al ministro de Justicia
Fernández Díaz ha dejado claro, además, que Gallardón ha contado con el apoyo del PP, al recordar que tras una reciente intervención de este en el Congreso de los Diputados, en la que estuvo "brillante" al explicar la postura del Gobierno sobre la regulación del aborto,  “recibió un aplauso unánime de todos los diputados del Grupo Popular que estaban en el Hemiciclo en ese momento”. En abril pasado, en una entrevista en El País, Ruiz-Gallardón dijo que la reforma que prepara es tan suya como del PP y aseguró que si tuviera que renunciar a un proyecto de ley en el que creyera, dimitiría.  Además, volvió a defender la eliminación del supuesto de malformación en el feto, al justificar que "en 2008, España suscribió el convenio de la ONU para la protección de los derechos de personas con discapacidad, y tenemos un requerimiento para modificar la ley en ese punto".

Ayer, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, entreabrió la puerta a la posibilidad de que el PP modifique su postura en lo que concierne a la eliminación del supuesto de malformación del feto, que, según matizó, se trata de una “reflexión personal” de Gallardón.