El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando. EFE El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando. EFE

 

 


El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando ha cuestionado la reforma de la Ley del Aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista en Europa Press, -cuyos planteamientos ha confirmado a El País- en la que ha considerado que “no tiene sentido que ahora replanteemos otra vez cosas que", a su juicio, "estaban razonablemente solventadas". Según ha dicho Hernando, las declaraciones de Gallardón en las que apuntó a la desaparición “del supuesto de aborto por malformación” ha sido una “reflexión personal” del ministro.

El compromiso electoral
El portavoz popular en el Congreso ha recordado que el compromiso electoral del PP es impulsar una reforma de la actual ley de plazos aprobada por Zapatero. El objetivo, según ha precisado, es "volver a las sentencias del Tribunal Constitucional" que avaló la "ley sobre supuestos" de 1985 que el PP no reformó durante los años de Gobierno de José María Aznar.

"Nosotros lo que queremos es volver a un texto que había funcionado razonablemente. No tiene sentido que ahora replanteemos otra vez cosas que, a mi juicio, estaban razonablemente solventadas (…) Nuestro programa decía que había que reformar una ley que permitía que una niña pudiera ir a abortar sin que lo conocieran sus padres, porque eso no tiene sentido", ha explicado el número tres del PP en el Congreso, que ha reconocido que en el PP hay "distintas opiniones sobre este asunto".

Gallardón confirmó que se eliminará el supuesto
El País
recuerda que Alberto Ruiz-Gallardón aseguró al diario que la nueva ley eliminará este supuesto de malformación, pero esto ha sido rechazado por Hernando en su entrevista. Habrá que esperar al texto final del Gobierno.

Esperar la sentencia del Constitucional
Rafael Hernando ha dicho en declaraciones al mencionado diario que, en su opinión, sería deseable esperar a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de plazos aprobada en 2010 y que fue recurrida por el PP y por el Gobierno de Navarra.

La moción socialista se debate mañana
Este martes, se votará en el Pleno del Congreso una moción consecuencia de interpelación del PSOE en la que se pide que, entre otras cosas, se frene la reforma hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional. También se incluyen medidas de protección para las mujeres y el rechazo a la vuelta a una ley de supuestos. El PP ya ha filtrado a través de fuentes parlamentarias que votará en contra de la moción, por lo que no se espera que salga adelante.