El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna. EFE/Archivo



Nada cambia en la Asamblea de Madrid. El Partido Popular ha vuelto a usar su mayoría absoluta para vetar una exigencia de aclaraciones, concretamente la de Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, de quien la oposición había pedido su comparecencia para explicar sus propias palabras afirmando que los diputados populares madrileños cobraban sobresueldos. Precisamente, la decisión se toma un día después de que se confirmase la existencia de esos pagos, que se declaraban como colaboraciones. El portavoz del PP en la Cámara y uno de los que los cobran, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que su grupo seguirá dando esas paguitas que superan los 30.000 euros al año en muchos casos.

Tal y como ha denunciado hoy el portavoz adjunto socialista en la Asamblea de Madrid, el PP ha usado su mayoría absoluta para denegar en la mesa de Portavoces la petición de comparecencia de Carlos Floriano para explicar sus propias declaraciones en las que puso a los diputados del PP en esta Cámara como ejemplo de los sobresueldos y su supuesta legalidad.



33.000 euros por "colaboraciones"
Quintana ha considerado "muy grave" las informaciones aparecidas ayer que confirmaban que los diputados del PP con cargo cobraban un sobresueldo del grupo parlamentario al margen del salario y los extras que ya les pagaba la Asamblea. Así, destaca el caso del actual alcalde de Alcorcón, que sólo en 2010 se llevó 33.000 euros que declaró en concepto de "colaboraciones", a pesar de que se le ingresaba cada mes la misma cifra.

Ignacio González mintió
El portavoz socialista también ha acusado al presidente Ignacio González de mentira ya que hace unas semanas, en una entrevista, aseguró que nadie en el PP de Madrid cobraba sobresueldos. "Creo que el señor presidente ha mentido. Una vez más cuando el PP tiene que dar explicaciones no solamente mienten, sino que tampoco quieren que se produzca ningún tipo de debates".

1.700 euros mensuales
Por su parte, el portavoz del PP y cobrador de esos sobresueldos, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado hoy que su Grupo seguirá pagando "complementos retributivos" a los siete miembros de la Dirección del Grupo Parlamentario, como viene haciendo desde los años ochenta, y que en su caso se trata de 1.700 euros mensuales.

"Vamos a seguir haciéndolo"
"Es una costumbre que complementa el mayor trabajo, dedicación y responsabilidad", ha remarcado Henríquez de Luna, quien ha apuntado que "se sigue produciendo" y nunca lo han ocultado. "Como no es nada malo, ilegal y de lo que nos avergoncemos, lo vamos a seguir haciendo", ha aseverado a renglón seguido.

Cuentas del Grupo
El portavoz del PP ha señalado que es algo que "se hace de forma legal, transparente y declarando al Fisco todas las retribuciones" y ha añadido que como grupo, el PP no tiene "ningún problema en hacer públicas las cuentas del Grupo", eso sí, si el resto de los grupos adoptan también la medida.

Churras con merinas
En cuanto al PP, ha dicho que en el partido "no se paga a nadie por responsabilidades orgánicas". "Lo que no vale es mezclar churras con merinas", ha remarcado y ha señalado que "una cosa es las cuentas del Grupo y otra, el dinero del partido político". En este punto, ha defendido que aquellas formaciones políticas que a lo mejor "confunden churras y merinas y una asignación que da la Asamblea la destinan a financiar otro tipo de gastos, lo tendrán que explicar".

Un contrato para un alcalde
"Nuestra contabilidad es transparente y absolutamente legal", ha aseverado Henríquez de Luna, quien preguntado por otra información de la Cadena Ser, que asegura que el alcalde de Sevilla la Nueva, Mario Utrilla, cobraba también un complemento del Grupo, ha indicado que a este dirigente "se le encomendó un contrato para una labor de asistencia técnica en el grupo", pero ha añadido que ha renunciado a su sueldo de alcalde.

El dinero de los socialistas
Por parte, el socialista Quintana ha afirmado que una parte del dinero que les da la Asamblea lo entregan a la organización, y con él, la organización "plantea lo que es razonable", ya que tiene que tener "el aparato de personas" y hacer frente a algunos gastos que conllevan determinadas gestiones. "Lo que no parece ser es que así se lo gaste el PP", ha apostillado.

Los "antisueldos" de IU
"Nosotros cobramos antisueldos", ha dicho en tono de broma el portavoz de IU en la Cámara, Gregorio Gordo, quien ha explicado que en IU cobran de las instituciones y aportan un 10 por ciento de ese salario al partido. En cuanto a los pagos que hace el PP, ha destacado que "puede ser legal", pero no va ni con la "cultura, pensamiento, ni modo de actuar de IU". "Hay cosas que son legales y deberían dejar de serlo", ha apuntado.

"Perfectamente remunerados"
Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha considerado "rechazable" esta práctica porque los diputados están "perfectamente remunerados para cumplir la misión que tienen encomendada". "El aspecto ético no nos parece bien y lo rechazamos", ha destacado pero ha añadido que no todos los grupos gozan de "los mismos privilegios", ya que todos los cargos públicos contribuyen mensualmente al partido de manera progresiva. En cuanto a la legalidad, están estudiando "seriamente la posibilidad de presentar una iniciativa" porque es algo que "perjudica a todos" y es "injusto".