Con el objetivo de solucionar el problema de las largas colas de espera que se viene produciendo en los últimos meses en la aduana de Gibraltar, el Partido Socialista de Andalucía defenderá este miércoles una proposición no de ley ante el Pleno del Parlamento en la que se insta a la Junta de Andalucía a que demande al Gobierno central que constituya y convoque un foro de negociación cuatripartito en el que participen, además de los gobiernos de España y Reino Unido, la administración andaluza y las autoridades locales gibraltareñas para alcanzar un acuerdo y una solución a los problemas planteados con el tráfico en la frontera con la colonia británica.

Largas colas de espera
De este modo, los socialistas andaluces reclaman que el Ejecutivo español desarrolle las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea en el sentido de adoptar medidas para agilizar el tráfico de personas y vehículos en la verja; demandando así que el Gobierno de Mariano Rajoy disponga los recursos humanos y materiales necesarios que minimicen las colas que se viene produciendo en la aduana de Gibraltar.

Destino turístico y motor de la zona
Además, desde el PSOE-A insisten en la necesidad de promover medidas de apoyo e impulso a la reactivación económica de la zona del Campo de Gibraltar. Todo ello teniendo en cuenta que la colonia británica es un destino turístico importante que atrae anualmente a muchos visitantes -lo que repercute directamente en el ámbito económico-, y que cerca de 10.000 de los trabajadores en el Peñón son transfronterizos.

Dificultando la libertad de paso
Los socialistas también critican el sistema de controles en la frontera diseñado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy al estar dificultando la libertad de paso en el acceso a la Roca y dañando seriamente al tejido empresarial y comercial de la zona. Sin ir más lejos, desde el Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar en España lamentaron que las colas de la salida en la frontera superasen las 2 horas el pasado lunes, día festivo en la colonia británica.

 

Confrontación permanente del PP
Frente a la propuesta del Partido Socialista de Andalucía, el Partido Popular parece querer seguir instalado en la confrontación permanente con el Gobierno de Gibraltar. De hecho, los populares andaluces han llegado a acusar al PSOE de “estar entregados a los intereses de la colonia británica”. Así lo ha expuesto José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y diputado del Partido Popular, tras criticar que la iniciativa de los socialistas “se dedique a cargar contra el Gobierno de España y omita las acciones con las que el Peñón atenta contra los intereses españoles”.

Ataque desmesurado al PSOE
"En el PSOE son más gibraltareños que los gibraltareños. Su moción reconoce aguas, no habla de los bloques, ni de los rellenos, ni critica las gasolineras flotantes. Los socialistas andaluces tienen un entreguismo total a Gibraltar, sus intereses y su Gobierno", ha declarado Landaluce tras acusar gratuitamente a varios dirigentes del PSOE-A de mantener contactos con los representantes democráticos del Peñón.

Criminalizando el diálogo
De hecho, el PP andaluz ha criminalizado que la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo haya mantenido una comida de trabajo con Fabian Picardo en Palmones, o que el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, mantenga regularmente contactos con el ministro principal de Gibraltar.

Solución a los problemas
Ante la actitud de confrontación diseñada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el Gobierno de Gibraltar sigue dispuesto a abrir espacios de diálogo que resulten beneficiosos para los trabajadores de la zona. Un diálogo que para la colonia británica no debe circunscribirse necesariamente a una negociación cuatripartita, pudiendo adoptarse acuerdos entre diferentes administraciones en función de los problemas planteados.