[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"21194","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-355867","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"275","alt":"El presidente de la Diputaci\u00f3n , Benjam\u00edn Prieto, junto con el ministro de Justicia Rafael Catal\u00e1. Foto: PP Cuenca"}}]] El presidente de la Diputación , Benjamín Prieto, junto con el ministro de Justicia Rafael Catalá. Foto: PP Cuenca



Se veía venir. Estaba claro que la militancia no soportaría “más engaños y manipulaciones” de la dirección regional del Partido Popular presidida por María Dolores Cospedal, reconocen las mismas fuentes que informaron a ELPLURAL.COM del descontento del partido por la confección de las listas electorales, como este periódico publicó este fin de semana, y que ahora corroboran nuestra crónica con la protesta por escrito de una veintena de miembros del Comité Provincial del PP de Cuenca, dirigido por el presidente de la Diputación , Benjamín Prieto, “tal vez el más dócil y servil de cuantos dirigentes tiene nuestro partido en tierras castellano-manchegas”. Escrito en el que, según ha podido comprobar ELPLURAL.COM, exigen la revisión de la candidatura del ministro de Justicia Rafael Catalá, que “nada tiene que ver con Cuenca, ni por asomo, ni por proximidad, ni muchos menos por los lazos que Cospedal dice que le unen a nuestra ciudad”, comentan indignadas las fuentes.

Convocatoria urgente del Comité Ejecutivo
El enfado es mayúsculo, puesto que “en Cuenca estamos hartos de que Madrid nos imponga cuneros y paracaidistas como es el caso del señor Catalá”, que encabeza la lista electoral del PP por esta provincia. Tanto es así, que destacados miembros de la Ejecutiva Provincial piden la convocatoria urgente de la misma para abordar la designación del ministro de Justicia, y aclarar que aquí, “salvo los dirigentes, nadie le ha pedido al PP que Rafael Catalá encabece nuestra candidatura”. La petición ha llegado a la sede popular conquense a través de escritos no sólo ya de miembros del citado Comité, sino de militantes y simpatizantes del PP que no entienden la elección “de este hombre, que sabrá mucho de Justicia pero que no tiene ni idea de lo que pasa en Cuenca”, concretan.

Carta a Génova contra los “paracaidistas”
Y que esa veintena de conquenses descontentos con la candidatura de Catalá, recuerdan que “viéndolas venir al Comité Ejecutivo Provincial se le pidió enviara una carta a ‘Génova’ – sede del PP nacional- para "exigir" que el partido en Cuenca no admitiese en las listas electorales a los candidatos denominados como ‘cuneros’. Un aspecto este último que fue desvelado por dirigentes ‘populares’ como el concejal en el Ayuntamiento de la capital, Pedro J. García Hidalgo, recoge en su edición de este miércoles el portal capitalino lasnoticias.com. Por todo ello, insisten en pedir la convocatoria de dicho Comité a fin de que "todos tengamos información de primera mano sobre el proceso de elaboración de las candidaturas". Entre ello se encuentra el ex alcalde de Motilla del Palancar y concejal en el Grupo Popular en la oposición, Jesús Ángel Gómez.

Benjamín se lava las manos
Por su parte, el presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, mira para otro lado, se lava las manos, aunque dice comprender y respetar todas “las sensibilidades”, y le dice a la veintena de díscolos que ya no se puede hacer nada. “Aquí el debate no existe; esta cerrado”, ha declarado a los medios el hombre fuerte de Cospedal en esta provincia, recordando que no convocará al Comité Provincial ya que no es “el órgano”, dice, que tiene competencias, puesto que de estos menesteres los “lleva el Comité Electoral Provincial el encargado de conformar las candidaturas”. Comité que, como ya adelantó ELPLURAL.COM, no hizo otra cosa que seguir las directrices de Cospedal, quien no dudó ni un momento en ofrecer a Rajoy Castilla La Mancha para acomodar a “cuneros”  y “paracaidistas” de postín, como es el caso del ministro Catalá.

El PP puede pagar un alto precio
Prieto se confunde, y de qué forma, al minusvalorar a la veintena de dirigentes. Y se confunde porque Ciudadanos obtuvo en Cuenca uno de sus mejores resultados en Castilla La Mancha, sentando en el Ayuntamiento capitalino hasta tres concejales, que salieron, principalmente, del caladero de votos del PP. Y por mucho que Catalá, de visita este miércoles a Cuenca para hacer electoralismo utilizando los familiares de las jóvenes asesinadas este verano, intente sofocar la rebelión, con declaraciones como “no voy a tratar de disfrazarme de conquense, porque no lo soy”, el descontento se puede traducir en las urnas donde en esta provincia desde las elecciones de 1993 siempre ha ganado la derecha.