‘El País’ exige en un duro editorial, este lunes, la dimisión de la titular de Asuntos Sociales y Sanidad, Ana Mato, tras la confirmación de la Policía de que recibió regalos de la trama Gürtel. Aún en el caso de que la ministra no se enterara de que esos obsequios procedían de Gürtel por los vínculos de su exmarido y exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, el diario concluye que eso “no la exculpa moral ni racionalmente”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Senado. EFE/Archivo La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Senado. EFE/Archivo



Se benefició de viajes y fiestas pagadas
'El País', que critica que existan varias varas de medir y que todos los españoles no sean iguales ante la Justicia, recuerda que Ana Mato fue “esposa de un implicado en las actividades de la banda Gürtel, que fuera a su vez alcalde de Pozuelo por el PP, imputado en las investigaciones sobre las actividades de dicha banda, y acusado de recibir sobornos y favores de los que se benefició toda su familia (se pagaron viajes de vacaciones, fiestas de cumpleaños y una primera comunión)”.

La Policía confirmó los regalos a Mato
“El exmarido de Ana Mato, ahora ministra de Sanidad y jefa de campaña del PP en las últimas elecciones, ha declarado que ella no tiene nada que ver con esas actividades, pero en los informes de la policía consta que se anotaron por parte de los delincuentes de Gürtel gastos para obsequios y viajes de ella”, añade el editorial.

El diario de PRISA reprocha a Ana Mato que ni pide perdón ni devuelve “el dinero con el que se lucró su familia”, sino que se limita a advertir de que no dimitirá y que no tiene nada que ver con las actividades de su exmarido. “Se benefició de ambas cosas, como del vehículo de lujo que estaba aparcado en el garaje de su casa”, puntualiza el editorial.

Una vergüenza que siga siendo ministra de Sanidad
“Es imposible después de esto aspirar a tener alguna credibilidad en su gestión de la sanidad pública y es una vergüenza que siga representándonos en los consejos europeos de su sector donde cualquiera de sus colegas, en idénticas circunstancias, habrían renunciado al cargo”, afirma el periódico.

Rajoy no tendrá ninguna credibilidad, si no la cesa
Para 'El País', “el presidente debe dar ejemplo y validar sus palabras destituyéndola cuanto antes. De otro modo, cualquier intento de recuperar la credibilidad que ha perdido el Gobierno está condenado al fracaso”.