Los editoriales de la inmensa mayoría de la prensa nacional aplaude este martes como un seguro de estabilidad la decisión del Rey de ceder el mando de la Corona a Felipe y desoyen el clamor de miles de españoles en las calles que reclaman un referéndum sobre el futuro de la Monarquía. Todos reconocen el papel del Monarca durante la Transición y aunque mencionan el deterioro de la imagen de la Familia Real por los diversos escándalos, las críticas se quedan en un reproche a la tardanza en la abdicación. La homogeneidad editorial sobre la Corona emula la que rige en los principales medios sobre las políticas y decisiones del Gobierno.

El Mundo, que ha sido azote de Zarzuela con exclusivas que afectaban a la infanta Cristina dentro del caso Nóos, se limita a hablar del “periodo muy complicado” para el Rey, que “empezó con su accidente de caza en Botsuana”, y al que ha se han añadido sus problemas de salud y lo que se ha ido conociendo del escándalo de Urdangarin. El diario, en su editorial alaba el “esfuerzo del Rey por intentar proteger la imagen de la Corona en los últimos años” y plantea su confianza en que el Príncipe “recomponga esta difícil situación”.



Losantos sólo se queja de la abdicación "en el peor momento"
El digital de Federico Jiménez Losantos, Libertad Digital, que no se ha cortado un pelo en sus críticas a Zarzuela, dice hoy en su editorial que "la única objeción que podemos plantear al súbito anuncio del Rey es que lo ha hecho en el peor momento posible y será el Felipe VI el que tenga que asumir el desgaste de las pésimas decisiones que, en el desempeño de su cargo, ha tomado su padre en los últimos años".

El País
El País deja clara su postura en el titular de su artículo de cabecera, “ Un monarca necesario”, en el que concluye que “el Rey que facilitó la democracia” y “cede la Corona para profundizar en la modernización”.

“Nadie puede negar a don Juan Carlos la utilidad de sus servicios a los españoles ni la iniciativa demostrada en los momentos más importantes. Cada una de esas tres grandes decisiones marca un proceso de extraordinario valor, incluida la sorpresa de su abdicación. Porque no se trata solo de proceder protocolariamente al relevo en la Jefatura del Estado, sino que este paso, meditado por el Monarca desde hace meses, facilitará la necesaria modernización y renovación de un sistema institucional necesitado de enfrentarse a los desafíos del futuro”, se afirma en el diario de PRISA.



Derroche de elogios y genuflexiones desde ABC y La Razón
El monárquico ABC en su editorial titulado “El Rey, por España”, rinde todo tipo de elogios, homenajes y reconocimientos al Monarca, y exhibe su “adhesión a la Monarquía”. En la misma línea, La Razón, que muestra su satisfacción por lo “muy afortunada que ha sido España al contar con Don Juan Carlos como Jefe del Estado desde el año 1975, también ahora los españoles nos podemos sentir afortunados por contar con un sucesor de la calidad humana, intelectual y profesional como Don Felipe”.

La prensa catalana también se "rinde" al Rey
La prensa catalana, en la que se podía esperar un mayor contraste, también se ‘rinde’ ante el Rey. La Vanguardia incluye una columna del presidente del grupo Godó, Javier Godó, en el que afirma que el Rey “supo ganarse la confianza de quienes, por razones históricas, recelaban de la Corona” y pronostica que “la abdicación no pondrá fin a los servicios que el Monarca ha rendido a España”.

El conde de Godó alaba la "personalidad trascendental" de Juan Carlos I
“La abdicación del rey Juan Carlos al trono en favor de su hijo el príncipe Felipe es un gesto que define una personalidad trascendental en la historia de España, no sólo por la generosidad que una decisión de este calado comporta en sí misma, sino porque asegura la continuidad de un futuro para el que su sucesor está más que preparado: la monarquía constitucional que no sólo dejó atrás las heridas del pasado, sino que ha trazado el rumbo del porvenir”, asegura el conde de Godó.



La Vanguardia incluye, además, un artículo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que titula “Una reflexión obligada”, y en el que subraya que “hace años pareció que la monarquía podría ayudar a un buen encaje de Catalunya a España”, pero “ahora ya no es así”, añade.

El expresidente recuerda con “nostalgia” cuando el 22de abril de 1988, “en el Palau de la Generalitat se celebró el acto inaugural de la conmemoración del milenario del nacimiento político de Catalunya. A petición del Parlament y del Govern de Catalunya, el acto fue presidido por Sus Majestades los Reyes de España”.

Miquel Roca advierte de que el futuro está por verse
Miquel Roca escribe otra de las columnas que hoy se incluyen en La Vanguardia. Quien fue uno de los padres de la Constitución, devenido en defensor de la infanta Cristina en el caso Nóos, advierte de que “no estamos todavía construyendo futuro, sino cerrando un pasado que ha llenado casi 40 años de vida española”.

La Vanguardia ve un clima de renovación
En su editorial, La Vanguardia habla de “clima de renovación” tras la abdicación de Juan Carlos I. “Empieza una nueva etapa política, institucional y social. Sin duda, estamos en un momento muy relevante en la historia de la España democrática, decisivo para el futuro",  afirma el diario catalán.



Artur Mas en El Periódico de Cataluña
El Periódico de Cataluña incluye, curiosamente, un artículo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que apuesta por el siguiente titular: “Con el nuevo reinado, la consulta”. Mas recuerda que el Rey habló de la nación española, pero olvidó que “al lado hay una nación catalana”.

Referéndum para Cataluña, pero ni mu sobre un referéndum sobre  Monarquía
“Llegados a este punto de la relación con España, lo mejor para Catalunya, ahora, es poder decidir su futuro libremente, democráticamente y pacíficamente”, escribe el presidente catalán, que reclama un referéndum para dirimir el futuro de Cataluña, pero no dice ni pío de un referéndum sobre la Monarquía. “El Rey de España cambiará, y el proceso democrático catalán seguirá adelante. Por eso, en este momento histórico es momento de pedir a todas las instituciones del Estado, todas, que respeten la voluntad de decidir del pueblo de Catalunya. Que lo hagan desde una actitud de respeto mutuo, diálogo permanente y leal colaboración”, afirma Mas en su artículo.

La operación de Estado para proteger la Corona
En la misma línea, el editorial de El Periódico de Cataluña, menciona el “desafío” que afronta el príncipe Felipe tras el “declive” de la Corona, pero añade que “cuenta a su favor con una excelente formación académica y política, con un importante bagaje”. También, el desafío tras el resultado electoral que representa la “crisis institucional actual” y el debate soberanista.

El diario recuerda que ha habido una “operación de Estado” que comenzó hace tres meses, cuando el rey informó de su decisión a Rajoy y a Rubalcaba. “El Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de ley orgánica que debe regular la sucesión de la Corona, texto que tiene asegurada una rápida aprobación en las Cortes al contar, de entrada, con el plácet de PP y PSOE. Nos hallamos, pues, ante una operación de Estado en toda regla”.

Nada sobre el clamor en las calles
La tramitación urgente de esta ley “espoleará las tensiones políticas, dado los desafíos antes mencionados. “Los dos grandes partidos, que conservan una muy cualificada mayoría en el Congreso y el Senado, harían bien en ampliar los consensos para que la decisión de Juan Carlos alumbre una nueva etapa de concordia”, añade El Periódico de Cataluña, que también elude hablar sobre el clamor en las calles por un referéndum sobre la Monarquía.