Alfonso Moreno, presidente de Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) y a su vez presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs), organizó en febrero de 2014 una conferencia especialmente diseñada para presentar las bondades de un tratamiento de última generación VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Con el apoyo expreso de ViiH Healthcare
Presentada como una Jornada sobre la "Innovación en el abordaje del VIH", el encuentro organizado por Fuinsa contó con el apoyo expreso de ViiH Healthcare (consorcio empresarial formado por Glaxo y Pfizer para VIH). De hecho, el director general de dicho consorcio, Ricardo Moreno, moderó la mesa de debate en la que se abordaba la “Sostenibilidad y futuro del tratamiento del VIH en el Sistema Sanitario”.

Respaldo de personalidades
El acto, presentado a través de un folleto en el que figuraban los logos de Fuinsa y de ViiH Healthcare, contó con la participación de una alta funcionaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), así como de Elena Andradas, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología.

Uno de los tratamientos más caros
En la práctica, la conferencia organizada por Fuinsa supuso la puesta de largo de un tratamiento que destaca por haber conseguido una aprobación exprés (en sólo tres meses, cuando la media suele superar los 12 meses), así como por ser uno de los 3 tratamientos más caros en la patología de VIH (9.000 euros por tratamiento y año, teniendo en cuenta que esta enfermedad es crónica y que ese tratamiento una vez administrado es para toda la vida, en combinación con otros diversos fármacos).

Bien parados
De este modo, parece evidente que los recortes sanitarios que están padeciendo desde hace meses los enfermos de Hepatitis C, así como el calvario de la aprobación de nuevos fármacos que ayuden a combatir la enfermedad, no lo están sufriendo Glaxo y Pfizer.

Incumpliendo la Ley
Tal y como informó ELPLURAL.COM,  el presidente de Fuinsa, Alfonso Moreno, es a su vez presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Cargo que ostenta desde hace 20 años pese a que lo hace  incumpliendo la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) -al haber excedido el mandato de cuatro años previsto en la Ley-. Una situación controvertida si se tiene en cuenta que el Cnecs depende del ministerio de Sanidad.

El respaldo de Lens
Alfonso Moreno cuenta además con el respaldo de Carlos Lens, subdirector general de Medicamentos del ministerio de Sanidad que es el encargado de negociar con las farmacéuticas qué medicamentos se aprueban y, sobre todo, a qué precio se financian. De hecho,  Lens no ha tenido reparos en participar en múltiples conferencias organizadas por el lobby farmacéutico en la sombra del ministerio de Sanidad que preside Alfonso Moreno y en las que lógicamente se discute, en un ambiente generalmente distendido, sobre el acceso, precios y protocolos que fija sobre la materia el Gobierno de España.

Colaborando con Fuinsa
Además de ViiH Healthcare, entre los colaboradores de Fuinsa destacan (según consta en su propia página web), laboratorios farmacéuticos tan importantes como Roche, Bayer, Sanofi Aventis, Pharma Mar, Schwarz Pharma, MSD Pharma Services, Almirall, Andrómaco, Charles River Laboratories, Fardi…