Según publican este miércoles los diarios El País y El Mundo, Urdangarin consiguió de esta manera "adjudicaciones de organizaciones de eventos turístico-deportivos". Parte de los fondos públicos obtenidos fueron desviados a empresas vinculadas con él y su socio. En concreto, según el juez, obtuvieron 6 millones de euros: 2,3 millones del Gobierno de Baleares y 3,7 de la Generalitat Valenciana y eso que Nóos era una entidad sin ánimo de lucro.

Acusa asimismo a los gobiernos de Jaume Matas y Francisco Camps de despreciar "la correcta aplicación de la Ley de Contratos de las Administraciones públicas" para favorecer al Instituto Nóos otorgándole a dedo la organización de estas conferencias. Critica en concreto que firmaran "convenios de colaboración" en lugar de convocar el preceptivo concurso público dada la cuantía de la adjudicación.

Finalmente critica con dureza que a nadie, ni en Valencia ni en Baleares, se les ocurriera exigir a Urdangarin y Torres que rindieran cuentas de los eventos organizados.

Este nuevo auto es la respuesta a la petición del exsecretario de Turismo de la Generalitat valenciana Luis Lobón, imputado en la causa, para que decline su competencia en favor de los juzgados deValencia, una demanda que ha sido rechazada por Castro.