El Gobierno no ha tardado en responder al discurso del president Quim Torra afirmando que, con su defensa sin opciones de un referéndum de autodeterminación y el lenguaje que ha utilizado, el independentismo y el president están en un “relato construido con piedras más ancladas en el siglo XIX que en el XXI”.

Así lo ha expresado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, replicando a Torra que haya basado sus palabras en “grandes palabras construidas en conceptos supremos tan grandilocuentes” para mostrar “un relato sin demasiadas novedades dirigido a los independentistas exclusivamente”.

Por esto, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha mostrado de acuerdo en que no hay que dar, como ha dicho Torra, “ni un paso atrás”, sino que “es el momento de dar pasos hacia delante”.

“Queremos seguir hablando, dialogando y encontrar soluciones juntos” porque “nuestro destinatario es la sociedad catalana, la nacionalista y la no nacionalista”, ha insistido Celaá, reclamando al Govern y Torra “que habrá un diálogo entre todos y todas las catalanas”, algo que considera “hace mucha falta dentro de Cataluña. Tienen que dialogar entre ellos”.

Dicho esto, la portavoz del Ejecutivo también ha defendido que “España es una democracia avanzada con unos niveles de autonomía y descentralización comparables a Alemania o Canadá”, así como “un estado social y democrático de derecho” donde “el poder judicial es un poder independiente, reconocido como tal en nuestra Constitución”.

Preguntada por la futura sentencia a los políticos catalanes presos, ante la cual Torra sólo ha dicho que aceptará una “libre absolución”, Celaá se ha limitado a decir que “las sentencias de los jueces hay que aceptarlas”, mientras lo que ha pedido, como y hizo Sánchez, “una oportunidad a la política”.