El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón defiende a la ex consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, tras la imputación de esta por el caso Nóos. EFE/Archivo



El fiscal anticorrupción Pedro Horrach estima que la cúpula de Madrid 2016 cometió un delito de malversación de fondos públicos al dar 144.000 euros a la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (FDCIS), montada por Iñaki Urdangarin para desviar presuntamente dinero público a sus empresas privadas y evadirlo a paraísos fiscales.

El concejal de Las Artes implica al Ayuntamiento
El fiscal Horrach tomó cartas en este asunto después de tener conocimiento de una denuncia enviada al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por parte del delegado de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga. En esa misiva, el concejal afirmó que la Fundación Madrid 16, creada en 2006 para impulsar la candidatura olímpica —y cuyo patronato presidía el antes alcalde y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón— pagó, “en concepto de donación”, 120.000 euros de fondos públicos en 2007 a la fundación de Urdangarin, “sin que se haya podido hasta ahora justificar a qué servicios corresponde el cobro de las citadas cantidades”, según publica El País. La dirección de la candidatura olímpica  hizo 16 transferencias de 6.000 euros y dos de 12.000, entre octubre de 2007 y noviembre de 2009.

Horrach y Castro tomaron declaración a la consejera delegada de Madrid 16
Pedro Horrach viajó el pasado 7 de febrero a Madrid junto con el instructor del caso Urdangarin, el juez de Palma José Castro, para tomar declaración como imputados a la antigua consejera delegada de Madrid 16 y exdirectora de Deportes del Ayuntamiento, Mercedes Coghen, quien dimitió en septiembre pasado alegando razones familiares, y a dos ejecutivos de ese organismo.

La investigación llevada a cabo por el juez Castro y el fiscal Horrach ha localizado un escrito de cuatro folios anotado a mano y fechado el 2 de diciembre de 2009, más de dos años después de que finalizase la vigencia del convenio con la fundación de Urdangarin. La autoría de dicho documento corresponde a la entonces consejera delegada de Madrid 16 y ex jefa del Área de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen, aunque el informe no está firmado.

Un escrito "burdo"
El fiscal considera que se trata de “un intento burdo” de “justificar a posteriori las entregas de dinero que, en su momento, se realizaron desde la Fundación Madrid 16 a la Fdcis”.  Horrach afirma en su escrito, además, que “constata indicios de la presunta comisión de un presunto delito de malversación de caudales públicos”; solicita el secreto parcial de las actuaciones y que se tome declaración como imputados a la excolalboradora de Gallardón, Mercedes Coghen, y los otros directivos de Madrid 16.

Gallardón sale en defensa de Coghen
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha salido en defensa hoy de Mercedes Coghen, de quien ha dicho que "ha hecho siempre lo que pensaba que era conveniente". El exalcalde de Madrid se ha manifestado así, a su llegada a un desayuno organizado por Europa Press, un día después de conocerse la imputación de su antigua colaboradora.