Unidas Podemos ha resistido casi estoicamente la irrupción de Íñigo Errejón en el tablero político nacional. La candidatura liderada por Pablo Iglesias ha cosechado 35 diputados, siete menos que el pasado 28 de abril. Pero desde el entorno de la formación se ha cargado directamente contra el flamante diputado de Más País. Monedero ha sido el conductor de estos ataques a su excompañero.

Cuando el examigo de Iglesias anunció el lanzamiento de Más País, se esperaba una notable caída de los morados propiciada por la acometida de Errejón. Sin embargo, gracias al desplome de CiudadanosPodemos ha conseguido mantener la cuarta plaza.

Los de Pablo Iglesias han mantenido sillones en plazas en disputa. Las encuestas apuntaban a que Pablo Echenique podría perder el único escaño obtenido por Aragón, pero la profecía no se ha cumplido. Salvan los muebles, aunque los morados pierden otro millón de votos que certifica su tendencia a la baja.

Pese a ello, pocos mensajes de autocrítica se han escuchado en Unidas Podemos. Uno de ellos ha sido el de Ramón Espinar, quien fuera líder de los morados en la Comunidad de Madrid hasta su dimisión. Sin embargo, para contrarrestar esta postura más reflexiva, Monedero no ha dudado en verter acusaciones contra Íñigo Errejón.

“Es tiempo de sumar, pero perdimos la alcaldía de Madrid, se ha roto Equo, se han perdido escaños para la izquierda en 16 de las 18 provincias donde Más País no saca nada”, sentencia el que fuera dirigente del partido morado y compañero de filas de Íñigo Errejón.

Además, Juan Carlos Monedero culpa a la irrupción de Más País del auge de la ultraderecha en estos nuevos comicios. El argumento que maneja el exdirigente de Podemos es que si “fuésemos juntos, Vox no sería tercera fuerza política”. “¿Te ha merecido la pena Íñigo?”, zanja.