Maddalen Iriarte, portavoz parlamentaria de EH Bildu, ha sido objeto de innumerables críticas después de afirmar en una entrevista concedida a 'El Correo' que el daño causado por ETA está “reconocido” por parte de la izquierda abertzale y que “los términos justo o injusto” dependen del “relato” de cada uno.

Unas declaraciones que han sido censuradas a través de las redes sociales por las formaciones con representación parlamentaria en la cámara vasca (a excepción de Vox, que no ha escrito nada ni en su cuenta oficial, ni en la de la su única diputada, Amaya Martínez, en el momento que se está redactando esta noticia) . En este sentido, el portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado que el daño causado por ETA fue “siempre injusto” y “no dependen de la verdad de cada cual”.

El PNV, por su parte, ha tildado de “barbaridad” las afirmaciones de Iriarte. Asimismo, el acalde de Vitoria, Gorka Urtaran (también perteneciente a la formación jeltzale) ha señalado que “justificar la violencia –de cualquier signo- deja la puerta abierta a que la historia de terror, falta de libertad y vulneración de derechos humanos se repita”.

Más contundente se ha mostrado Luis Gordillo, parlamentario vasco por la coalición PP y Ciudadanos, quien ha calificado las declaraciones como “infame, repulsivo y atroz” las declaraciones de Iriarte.

También se ha sumado a esta crítica David Soto, parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, quien ha destacado que “este titular no corresponde con el ejercicio de reconocimiento y reparación del daño”. “Si aceptamos que en Euskadi hubo daños justos, en el marco de la actuación de ETA, no estamos avanzando. Estas declaraciones de Maddalen Iriarte son muy desafortunadas”, ha añadido el político morado.

Una oleada de críticas que la propia Iriarte ha respondido, también a través de las redes sociales. “Mi compromiso y el de EH Bildu por la construcción de la paz y la convivencia es indudable y está sobradamente acreditado. Cuestionar nuestro compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de manera interesada, descontextualizando y manipulando mis palabras, forma parte de la estrategia de quienes quieren convertir la construcción de la convivencia en un instrumento para la confrontación y no de colaboración”, ha señalado la portavoz de la formación abertzale.