La preocupación por el paro y la corrupción sigue creciendo entre los españoles y se mantienen como las dos principales inquietudes según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, en el que aumenta de forma notable el pesimismo sobre el futuro de la situación política y económica.

Ya la anterior encuesta, que se hizo en pleno estallido caso Bárcenas, con la publicación de su supuesta contabilidad secreta en la que figuran pagos en negro a la mayoría de los dirigentes del PP, incluido el propio presidente del Gobierno, provocó que se disparase la preocupación por la corrupción, subiendo hasta el 40%. Ahora, continúa la tendencia y se sitúa en el 44,5%.

La encuesta se hizo entre el 1 y el 12 de marzo. El caso Bárcenas lejos de diluirse, ha ido en aumento, con críticas internas a la mala gestión del PP incluidas. Además, en esos días los ciudadanos tuvimos que digerir la polémica provocada por la relación entre el Rey de España y Corinna zu Sayn-Wittgenstein, autoproclamada su "amiga entrañable", con la televisión de los obispos informando sobre el nidito de la princesa en el Pardo y el cerco de la Justicia a Iñaki Urdangarin.

Al igual que ya sucedía en el barómetro anterior, sólo supera a la corrupción el paro, que es mencionado por el 81,6% de los españoles frente al 79,9 de febrero, mientras que en el tercer puesto se mantienen los problemas económicos, aunque con una pequeña reducción respecto al barómetro anterior, ya que pasan de ser citados por el 35,4% al 34,4.

La encuesta revela además que los españoles son bastante más pesimistas cuando son preguntados por el futuro de la situación política y económica dentro de un año. En concreto, un 68,3% cree que la situación económica será peor (en febrero era un 41,2) y solo confía en que será mejor un 4,9% (14,5 en febrero).