Carlos Lens. Foto: captura Youtube



Alfonso Alonso, el sustituto de Ana Mato al frente del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, asume que la gestión de la crisis de la Hepatitis C se ‘ha hecho mal, muy mal, casi peor que la del ébola’. De ahí que el ministro ande ocupado estos días en dar con el causante del “problemón” que ahora asume el Gobierno de Mariano Rajoy.

Miran hacía Carlos Lens
Todas las miradas en el ministerio de Sanidad apuntan hacía Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios. Lens es uno de los principales artífices de los recortes en medicamentes que tanto sufrimiento han provocado en miles de enfermos. Como ejemplo, basta con resaltar que sólo entre 2012 y 2013, la Administración ahorró casi 341 millones de euros en gasto farmacéutico.

Artífice del ‘ahorro’
Lens, siempre muy criticado por su gestión al frente del ministerio, ha sido además uno de los principales promotores del llamado “techo máximo de gasto”, consistente en el establecimiento, por parte de la Administración, de una ‘cantidad asumible’ de financiación de un fármaco y negociar con el laboratorio correspondiente o bien compartir gastos o bien una rebaja del precio para que entre en el presupuesto prestablecido. Un mecanismo cuestionado desde el primer momento tanto por expertos en economía de la salud como en farmacología.

Alonso ya no confía el Lens
Según apuntan diversos medios como El Confidencial, el nuevo ministro de Sanidad ha perdido su confianza en Carlos Lens. Y es que aunque es consciente de que el cometido de su antecesora, Ana Mato, era recortar para cuadrar las cuentas que le exigía Hacienda, el ministro considera que nunca se tendría que haber llegado a estos extremos. Ahora el Gobierno del Partido Popular se ve obligado a asumir el desgaste de los encierros, de las redes sociales y de los medios de comunicación que dan cobertura al drama humano que están padeciendo miles de enfermos de Hepatitis C.

Los días contados
En este contexto, parece que los días de Lens como subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios podrían estar contados. Alfonso Alonso parece dispuesto a dar un giro de 180 grados a la gestión que sobre la Hepatitis C se ha llevado al frente del ministerio de Sanidad. Además, Alonso es consciente de que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C podría incluir el nombre de Lens en la querella que planean presentar en la Audiencia Nacional en los próximos días por “omisión del deber de socorro”. Una posibilidad que la Plataforma está estudiando en la actualidad.

Lo que dicen los enfermos
Los enfermos acusan a Ana Mato, y también a Carlos Lens, de haber “dejado morir” a unos 4.000 pacientes con el virus en el último año al restringir el acceso a los fármacos de última generación pese a estar ya aprobados. Así planean plasmarlo en la querella que presentarán en la Audiencia Nacional. A ambos les acusan de ser “responsables de todo lo que está pasando”; siendo incapaces de ofrecer una solución a su problema y evitar las 12 muertes diarias que por esta enfermedad se están produciendo en España.

Curiosas relaciones
ELPLURAL.COM viene informando de las curiosas relaciones de la industria farmacéutica con Carlos Lens
, quien ha conseguido que su última novela (El peor de los venenos) estuviese promocionada por la Asociación Española de Farmacéuticos y Letras y sus ventas fuesen gestionadas a través de Raíz Publicidad (agencia especializada en laboratorios farmacéuticos). Además de todo esto, Lens es conferenciante habitual en muchos de los actos que con asiduidad organiza la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa).

Conferencias de Fuinsa
Y es que el alto cargo del ministerio de Sanidad no ha tenido reparos en participar en múltiples conferencias organizadas por el lobby farmacéutico que preside Alfonso Moreno y en las que lógicamente se discute, en un ambiente generalmente distendido, sobre el acceso, precios y protocolos que fija sobre la materia el Gobierno de España.

El precio o el acceso de los medicamentos
Según ha podido comprobar ELPLURAL.COM, sólo en 2014 Carlos Lens ha participado en hasta al menos 10 conferencias organizadas por esta Fundación que en su página web “agradece” la colaboración que le tributan algunas de las principales empresas farmacéuticas. Conferencias que en muchas ocasiones abordan temas tan importantes como el precio de los medicamentos o el acceso de la población a los fármacos.

El objetivo
Generalmente moderadas por el presidente de Fuinsa, Alfonso Moreno, fuentes del sector explican que estas conferencias o “reuniones” en su mayoría suelen ser creadas “ad-hoc” para perseguir un objetivo muy claro: “poner en contacto a los laboratorios con las instituciones que les regulan y deciden sobre el precio de sus productos”. De ahí que resulte tan llamativo, tal y como se puede comprobar en la memoria oficial del año 2013 de la fundación, que en la gran mayoría de sus actos participe activamente Carlos Lens.