En julio de 2008 Equipo Económico presentó a Everland una factura por 116.000 euros. Everland es una empresa propiedad de Ana Gutiérrez, esposa de Jesús Merino, mano derecha de Francisco Correa y uno de los personajes que han resultado procesados por el juez Pablo Ruz cuando ha cerrado la primera parte del sumario de la trama Gürtel. Aún más, Everland es una empresa cuya sede social estaba en la madrileña calle Serrano, número 50, también la dirección de muchas de las empresas que Correa utilizó para montar la trama corrupta.

Equipo Económico, ejemplo de 'puerta giratoria'
Everland aparece repetidas veces en el sumario instruido por el juez Pablo Ruz, si bien es verdad que el magistrado de la Audiencia Nacional nunca llegó a imputar a Ana Gutiérrez, ni siquiera llamarla a declarar. Pero sí que se interesó por los negocios de esta empresa. Entre ellos, y durante la investigación, ordenó investigar los trabajos que Equipo Económico había llevado a cabo. De hecho pidió a Equipo Económico que explicara las circuntancias del trabajo.



En la página de Losgenoveses.net, colaboradora de ELPLURAL.COM, se publicó la respuesta que había dado la empresa creada por Cristóbal Montoro junto a su hermano y otros altos cargos del Gobierno Aznar, en especial del ministerio de Economía, tras su derrota electoral en 2004, en lo que es uno de los más claros ejemplos de 'puerta giratoria'.

La exempresa de Montoro ahorró a Everland unos 700.000 euros
En su contestación al juez, Equipo Económico especificó que "los servicios prestados (a Everland) consistieron en el asesoramiento económico y fiscal de una operación de aquisición empresarial, alcanzando, entre otras, cuestiones relativas a la compensación de bases imponibles de ejercicios anteriores, deducciones fiscales pendientes de aplicción, gastos no deducibles por diversos conceptos, así como fondos de comercio derivados de la operación y su aprovechamiento fiscal".

Según se apuntaba en esta página, en operaciones así los asesores suelen cargar entre un 5% y un 15% del 'ahorro fiscal' que logran a sus clientes, lo que permite suponer que la Hacienda pública, gracias a la gestión de la empresa fundada por Montoro se ahorraría al menos 700.000 euros por el asesoramiento.

La historia de una empresa peculiar
De Equipo Económico, que en realidad en su origen se llamó Montoro y Asociados, les hemos informado repetidamente en ELPLURAL.COM. En el primero de ellos contábamos cómo Cristóbal Montoro, al dejar de ser Secretaria de Estado de Economía en 2004, fundó 'Montoro y Asociados Asesores, S.L.'.

Esto no significó que dejara la vida política, de hecho, se presentó para las elecciones europeas, al tiempo que se convertía en el 'portavoz de economía' de Génova gracias a un movimiento de acercamiento a Rajoy, después de haber sido hombre de Rato, que le salió bien.

El camino de ida y vuelta del negocio a la política
Pero además, con 'Montoro y Asociados' se rodeó de antiguos compañeros de Gobierno y partido. Sin querer ser exhaustivos, citaremos a quien fue su feje de gabinete en Hacienda y también Secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico; al director general de la Agencia Tributaria, Mariano Ruiz Gallud, o al subdirector general de planificación y programación, Manuel de Vicente Tutor.

Una doble vida de político y empresario de una asesoría de un tema en el que todos ellos habían estado haciendo la ley, que para Montoro se acabó nominalmente cuando en 2008, a su vuelta a la política nacional como diputado después de los cuatro años en Bruselas, se vio obligado por estética y ética a dejar la empresa, que pasó a llamarse Equipo Económico, y en la que quien compró sus acciones fue su hermano, Ricardo Montoro.

La puerta giratoria se puso en marcha de nuevo en el 2011, cuando el PP volvió a ganar las elecciones y Montoro fue nombrado ministro de Hacienda por Rajoy. Con él se fueron algunos de sus viejos socios de Montoro y Asociados, ahora Equipo Económico. Entre ellas, quizás la más llamativa, su segunda en el ministerio, la subsecretaria Pilar Platero. La empresa, por cierto, nunca dejó de tener también una estrecha relación con FAES, el think tank del PP que dirige, como es sabido, José María Aznar.