El alcalde de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas, posa para ELPLURAL.COM. Lo hace, como no podía ser de otra forma, acompañado de la bandera de España y de un crucifijo. Foto: J.M.G.



El Juzgado de Navalcarnero y la Guardia Civil investigan la presunta infracción penal contra la Ordenación del Territorio que se habría producido en el municipio madrileño de Pelayos de la Presa. Todo ello a raíz de la supuesta ocupación por parte del alcalde, el popular Herminio Cercas, de Suelo Verde Público (cuya ocupación no puede superar el 2% del terreno debido a que su uso principal es de "espacios libres y zonas verdes). 

Un alcalde despistado
Fue en el último Pleno celebrado el 14 de mayo, cuando el alcalde del Partido Popular reconoció que ese terreno era de su propiedad.  Según afirmó Cercas, el terreno lo adquirió en 1983 como "dación en pago de una deuda formalizada" a una persona de la que no ha querido desvelar su identidad. Sin embargo, el regidor sostiene que no se habría enterado de su calificación como Verde Público hasta el pasado 13 de mayo.

No se creen al alcalde
Una versión que ha sido desmentida tajantemente por las asociaciones Globalízate y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S. “Sus palabras se contradicen con la certificación firmada por el alcalde con su puño y letra con fecha 15 de enero de 2015, donde se recoge la ordenanza que afecta a esta parcela: Verde Público”. Además, los ecologistas explican que Cercas ha emitido en el presente año dos licencias de obras para “cerramiento de parcela con puerta” y “hacer un pozo de unos 5 metros”. Todo ello, contando con el visto bueno de los técnicos municipales y con la firma del concejal de Obras, también del Partido Popular.

Cede el terreno a una empresa
Lo más curioso es que el alcalde no sólo ha reconocido la ocupación del terreno calificado como Verde Público, sino su utilización para almacenar materiales de construcción, la instalación de un modulo habitable e incluso el vallado de la parcela.  Materiales que serían propiedad de Chikabika, empresa a la que -según los ecologistas-, el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa habría adjudicado entre 2006 y 2014 al menos seis contratos por un importe total  de 216.886 euros.

Supuesta ocupación por parte del alcalde de Pelayos de la Presa, el popular Herminio Cercas, de Suelo Verde Público. Foto: http://mediosypolitica.blogspot.co.uk



Los ecologistas van a por todas
“Yo no lo sé. Yo le cedo gratuitamente a este señor que se meta ahí, y punto. Con esta empresa en concreto que me trabaja a mí, particularmente a mí, tengo las facturas, me trabaja y yo le cedo ese terreno ahí para que metas sus cosas”, sostiene el alcalde del PP ofreciendo una versión que no convence en absoluto a los ecologistas. “Esperamos que la investigación judicial determine las posibles responsabilidades de los hechos denunciados, según contempla el Código Penal en sus artículos 319 y 320, que conllevan incluso penas de prisión”, afirman desde Globalízate y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.

El terreno, también domicilio social de una empresa
Paralelamente, Mario Cuellar, concejal no adscrito en Pelayos de la Presa, ha sacado a la luz que este Suelo Verde Público figura en el catastro como suelo industrial y es el domicilio social de la empresa “Construcciones y Promociones Inmobiliarias Coproin, S.L. cuyo administrador único es el propio alcalde del Partido Popular.

Las fotografías
Además, Cuellar ha facilitado a ELPLURAL.COM fotografías de la parcela ocupada por el alcalde en las que se puede observar como la instalación de módulos, las furgonetas y el material se acumulan a lo largo y ancho de este terreno. En su página web, Cuellar también reproduce la transcripción de la respuesta que Cercas le ofreció en el Pleno Municipal sobre la peculiar utilización del terreno que utiliza. La respuesta no tiene desperdicio.

Supuesta ocupación por parte del alcalde de Pelayos de la Presa, el popular Herminio Cercas, de Suelo Verde Público. Foto: http://mediosypolitica.blogspot.co.uk



Polémico alcalde del PP
Este es el último escándalo que protagoniza el polémico regidor del Partido Popular.  Y es que en el último mes, Cercas ha sido denunciado por violación de derechos humanos y expulsó del Pleno a una concejala del PSOE bajo el grito de “¡no entro en tu juego niña!”. Actitudes que ya no sorprenden a los vecinos de Pelayos de la Presa, acostumbrados a que su alcalde celebre el Día de la Mujer Trabajadora en un bar -propiedad de su hermano- que está plagado de retratos de Francisco Franco y a sus salidas continuas de tono en los Plenos municipales.