El polémico alcalde del Partido Popular de la localidad madrileña de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas, ha sido denunciado en el juzgado de Navalcarnero por violación de derechos fundamentales tras ser acusado de “colocar al municipio en un estado de limbo democrático, anular los derechos constitucionales de los concejales de la oposición y por ende, de sus ciudadanos que les votaron al no convocar el pleno ordinario del mes de marzo, no incluir las preguntas pendientes en los sucesivos plenos extraordinarios realizados y no convocar el pleno extraordinario solicitado por los concejales de la oposición la pasada semana”.

“Actitud propia de un déspota”
Una actitud que en opinión de Mario Cuellar, concejal no adscrito en Pelayos de la Presa, es “escandalosa y propia de un dictador déspota”. Cuellar asegura que el regidor del Partido Popular “ha evitado contestar nada menos que veinticinco preguntas de la oposición, muchas de ellas planteadas por parte de la ciudadanía de Pelayos de la Presa con interés en conocer diversos aspectos de la vida municipal en temas tan importantes como el empleo, el turismo, el medio ambiente o las infraestructuras”.

“Cobardía política”
“En un acto de cobardía política y electoralismo sin precedentes, Cercas ha evitado contestar a preguntas que podrían afectar a los resultados electorales del Partido Popular de Pelayos de la Presa”, asegura el concejal no adscrito tras recordar los incidentes ocurridos el pasado 28 de abril, cuando el regidor del PP expulsó del Pleno a la concejal del Partido Socialista, Maria del Mar García, tras proponer incluir en el Orden del Día una serie de preguntas relativas a la factura eléctrica, la convocatoria de plazas personal laboral o el estado del camping de esta localidad madrileña.

“¡No entro en tu juego niña!”
Unas preguntas que el Partido Socialista registró en tiempo y forma en el Ayuntamiento para su inclusión en el Pleno Municipal, pero que el regidor del Partido Popular se negó a abordar. Fue entonces cuando la concejala socialista, haciendo uso del derecho recogido en la legislación vigente, quiso plantear la urgencia de incluir la contestación a las preguntas anteriormente mencionadas. La reacción del alcalde no pudo ser menos democrática: expulsó del Pleno a  Maria del Mar García bajo el grito de “¡no entro en tu juego niña!”.