Electomanía publicaba el pasado 21 de agosto un nuevo electopanel de intención de voto en España. En el mismo se señala que no hay ninún cambio en la intención de voto que provoque cambios en las posiciones, pero sí pequeños detalles. 

Sin título
Electopanel. Electomanía

La encuesta refleja cómo Vox ha subido unas décimas, en detrimento del PP. Una tendencia que no deja de aumentar desde que Vox irrumpiera en las elecciones andaluzas de 2018, en especial en el extrarradio de ciudades como Madrid, Málaga, Almería o Murcia.

La batalla de Vox por irrumpir en barrios de extrarradio no es nueva. Mientras que el PP de Pablo Casado resiste especialmente en el Norte de la península, Vox hace lo propio con el sur.

A medidas que bajamos de latitud, Vox empieza a irrumpir en barrios de extrarradio de capitales de provincia como Zaragoza o Salamanca, acentuándose en ciudades como Tarragona. Aunque estos repuntes en los que Vox saca ventaja al PP se convierten en insignificantes cuando los comparamos con los que podemos observar en los alrededores de Madrid, Toledo, Guadalajara y la frontera entre Almería y Murcia. Tanto en el mapa, como en las dos generales, predomina el verde de Vox.

Parándonos en Andalucía, observamos un cambio significativo, pese a que la comunidad autónoma presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla es, en palabras del director de Electomanía, José Salvador, un “océano rojo”, la batalla de la derecha se salda con la victoria de los de Abascal frente al PP. Este sorpasso se puede observar también en ciudades como Málaga, Valencia, Sevilla, Córdoba o Jerez.

No obstante, en Andalucía existen grandes grupos de población que se han puesto por delante incluso del PSOE. Las poblaciones que rodean Málaga como Alhaurín de la Torre, además de ciudades costeras como Estepona, se han convertido en ciudades verdes, al ser Abascal la primera fuerza política.

Madrid: el bastión de Vox.

"En Madrid se ve muy claro", expone el director de Electomanía. "Madrid (ciudad) se lo lleva el PP; el extrarradio, el cinturón rojo del PSOE; y en el límite de la comunidad, en la zona de más urbanizaciones de la zona de Ávila, Toledo y Guadalajara es donde Vox se adelanta al PP", dice.

No obstante el politólogo Daniel V. Guisado va más allá respecto a esta encuesta, explicando los motivos por los que Vox no deja de crecer en estas zonas. “El éxito de Vox el 10N no fue solamente en el sur de la Comunidad de Madrid, como se tiende a decir para hacer un símil con el tradicional "cinturón rojo", sino también en el este (llamado "Corredor del Henares")”, explica. Y matiza: “Esto no se debió a que las clases trabajadoras apoyaran en masa al partido de Abascal”.

El politólogo afirma que hay que buscar las respuestas al voto a Vox viendo qué votaban antes sus electores. “Si nos fijamos en los municipios donde arrasó, el triunfo de Vox vino acompañado, primero de un aumento de abstención y, segundo, de la caída de Ciudadanos”.

“Son zonas dispersas y colindantes con Castilla-La Mancha, donde los PAU (Programas de Actuación Urbanística) abundan y donde Ciudadanos obtuvo victorias holgadas en las primeras elecciones del 2019”, señala. Según apunta Guisado, “las importantes clases medias empobrecidas, que se sienten desamparadas y olvidadas de la metrópolis madrileña, han pasado de Ciudadanos a Vox en cuestión de meses”.

Por tanto, en vez de hablar de una subida de Vox estaríamos hablando de una “reordenación del bloque de la derecha”, en vista a que desde las últimas generales, no ha habido ningún cambio significativo entre bloques. “Pero no olvidemos que Vox ya obtuvo resultados espectaculares en estas mismas zonas el 28A. El declive del partido de Rivera le ha dado un impulso más, pero no a costa de caladeros de voto de la izquierda. En España, a diferencia de países como Italia o Francia, las tradicionales clases trabajadoras siguen votando, de media, más al PSOE que a cualquier otro partido”.

¿Cómo entra Vox en las zonas trabajadoras?

La entrada de Vox en las zonas más trabajadoras sorprende, teniendo en cuenta que se trata de un partido que se caracteriza por su cercanía a las élites. En este sentido, Daniel V. Guisado señala que “los datos no indican que Vox se esté "lepenizando", pero sí acuden a centros industriales o zonas trabajadoras para polemizar y atraer el voto de PP y Ciudadanos. Sobre todo, con el tema de Cataluña”. “Muchas encuestas preelectorales mostraban cómo este asunto era muy relevante para los simpatizantes de Vox (recordemos que la sentencia salió pocos días antes)”, indica.

La abstención puede ser uno de los motivos que situén a Vox tan alto en las encuestas. Según recuerda el politólogo, “en el sur y este de Madrid subió entre 3 y 6 puntos más que la media de la región. El PSOE obtuvo resultados muy similares en ambas elecciones, por eso Vox fue primera fuerza política en 61 de los 179 municipios, a pesar de que los socialistas obtuvieron porcentajes muy similares de voto”.