La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (2i), en los Juzgados de Toledo para declarar en el juicio que hoy se celebra a raíz de la demanda civil que presentó contra el extesorero del PP Luis Bárcenas. EFE La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (2i), en los Juzgados de Toledo durante el juicio por la demanda civil que presentó contra el extesorero del PP Luis Bárcenas. EFE



El tiro le ha salido por la culata a María Dolores de Cospedal. Su demanda contra el extesorero del PP por intromisión en su honor, por asegurar que entregaba dinero en B a los dirigentes del PP tal y como recoge la contabilidad manuscrita entregada al juez Pablo Ruz. Tras soportar el bochorno de tener que oír durante el juicio a Bárcenas explicando cómo le entregó personalmente sobres con dinero, ahora tiene que sufrir el revés de la Justicia, que entiende que no hubo vulneración alguna en su honor.

Faltó a la verdad en sede judicial
Además, durante el juicio faltó a la verdad ante el juez tal y como demostró ELPLURAL.COM. "El señor Bárcenas deja su puesto como tesorero en agosto de 2009. En octubre de 2009 revoco los poderes de Bárcenas, que no tenía poder ni firma como tesorero”. Así lo expresó ante el juez el pasado 18 de octubre. Por su parte, Luis Bárcenas dijo todo lo contrario, que la propia Cospedal el había pedido que dejara el puesto formalmente pero que siguiera con las funciones". Y así fue hasta 2010. ¿Quién dijo la verdad? Según un

"No leo ELPLURAL.COM"
Tras la pillada, la número dos del PP se parapetó en un poco creíble “no leo ELPLURAL.COM” al ser preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PP. No desmintió, sin embargo, el documento policial y se excusó con divagaciones para reconocer finalmente: “Que en alguna cuenta perdida pueda haber algo… pues mire usted, yo no lo sé".

“De heroína a villana” en cuatro horas
La cosa no ha podido salir peor para Cospedal, que llegó el pasado 18 de octubre a los juzgados dipuesta a ajusticiar a su malvado tesorero y tuvo que ver cómo el presidiario, a 125 kilómetros de distancia la dejaba 'plasmada' dando todo tipo de detalles sobre los sobresueldos en B del PP. Todo ello vía vídeoconferencia. Pasó de “heroína en villana” en apenas cuatro horas y, además, salió del juzgado chocándose con los árboles.



 



Cómo si no se explican las conclusiones a las que llegó el abogado de Luis Bárcenas, el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, que con una sonrisa de satisfacción, tras pedir al titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Toledo, Jesús Yunta, que desestimara la demanda presentada por Cospedal, anunciaba que renunciaba a la palabra porque le había salido todo tan bien que no era necesario hacer más alegaciones. Incluso el exdiputado del PP y supuesto filtrador de los papeles, Jorge Trías, que declaraba como testigo, lamentó no poder darle un abrazo a “Luis, que lo veo en la pantalla”, ironizó.

Cospedal da marcha atrás con 'El País'
No solo eso, la defensa de Cospedal pidió en nombre de su representada la retirada de la demanda contra el diario El País, como anunció en exclusiva ELPLURAL.COM, ya que había quedado acreditado que los “papeles de Bárcenas” eran auténticos, otra cosa es la veracidad de su contenido, dijo el letrado Prego. Papeles que en su día fueron catalogados por los líderes del PP, desde Cospedal a Floriano, pasando por Pons y por el propio presidente del Gobierno, de fotocopias y asientos contables falsificados. El viernes, una vez más, los peritos han confirmado su autenticidad, así como su elaboración a lo largo de los años y no de corrido como aseguraba Cospedal y sus huestes.

El PSOE pide su inmediata dimisión
Ante la desastrosa declaración de Cospedal y la contundencia expresiva de Bárcenas, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acusado al PP de haberse “financiado de forma irregular durante 20 años, con caja B y sobres en negro”, al mismo tiempo que mostraba su apoyo a las peticiones de dimisión que hacen los socialistas de Castilla-La Mancha sobre este asunto. En este sentido, el líder del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, anunció en los micrófonos de Onda Cero que solicitarán la “inmediata dimisión de Cospedal como secretaria general del PP o como presidenta de Castilla-La Mancha”, a la vez que lamentaba que el “primer sitio en el que da explicaciones en Toledo sea en un juzgado y no el salón de Plenos de las Cortes regionales”. García-Page también expresó su sorpresa por una curiosa coincidencia: “Lo más relevante hoy (por el viernes) es que el día que Cospedal y Bárcenas se ven las caras, se destituye al policía que ha llevado la investigación contra la trama Gürtel y Bárcenas”, sentenció.