El presidente estadounidense, Barack Obama (2d), habla durante una rueda de prensa acerca del brote de Ébola en Africa Occidental en la Casa Blanca. EFE



La Administración Obama ha pedido a España el uso de las bases de Morón de la Frontera, en Sevilla, y Rota, en Cádiz, para el tránsito y escala de los aviones que apoyarán la operación Asistencia Unificada, para luchar contra el ébola en el África Occidental.

 El Gobierno negocia ya un protocolo
Responsables de la Sanidad militar española están negociando ya con el Gobierno de Obama “protocolos” para evitar el riesgo de contagio para España que podría representar el tránsito de los 3.000 militares que participarán en la misión a su regreso de la zona de riesgo, según avanza El País.

Las tripulaciones pernoctarán en suelo español
La Administración estadounidense ha dado garantías de que a bordo de los aviones no viajará personal sanitario que haya atendido directamente a enfermos de ébola en África; tampoco a personas que puedan ser sospechosas de haber contraído la enfermedad.

Las escalas de los aviones estadounidenses en las bases españolas servirán para el reabastecimiento de combustible de las aeronaves, la carga de material y el descanso de las tripulaciones, por lo que es muy probable que pernocten en territorio español, aunque no saldrán de las bases militares.